El Callejón Teatro estrena el sábado una obra sobre la figura de Ramón Pelayo, marqués de Valdecilla
El callejón Teatro estrenará el sábado 3 de julio, a las 21:30 horas, en los jardines de la Finca Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, su segundo montaje, «EL MARQUÉS DE VALDECILLA: UN RETRATO», obra de teatro escrita y dirigida por Ramón Qu, atendiendo un encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
La representación está integrada dentro de las actividades programadas para conmemorar el 10º aniversario de la Finca – Museo Marqués de Valdecilla.
La obra condensa en poco menos de una hora los acontecimientos más relevantes de la biografía de Ramón Pelayo de la Torriente, un personaje histórico tan desconocido como imprescindible para Cantabria.
Como miembro de la Generación del 98, se propuso, a imagen y semejanza de los empresarios norteamericanos, que habían convertido a Estados Unidos en la primera potencia mundial regenerar y modernizar España, hacerla progresar. ¿Y cómo lo puso en práctica?: «En mi opinión solo había una manera: crear escuelas, fundar hospitales, apoyar a las universidades, financiar la investigación científica.» (palabras del Marqués en la obra de teatro).
En la obra se cuenta como el artista Luis Figueroa acude como todas las mañanas desde hace ya dos semanas a la finca del Marqués de Valdecilla. Quiere pintar la casa blanca. Sin embargo en todo este tiempo no ha logrado dar ni una sola pincelada. Desalentado, piensa que ese día será tan estéril como todos los anteriores.
De pronto un hombre mayor, vestido con ropas de principios del siglo pasado, se le aparece. Comienzan a hablar, primero entre sorpresas y malentendidos, a la postre el diálogo les servirá para ahondar en su propio y mutuo conocimiento.
El arquitecto don Gonzalo Bringas, el Doctor Don Gregorio Marañón y la sobrina Doña María Luisa Gómez Pelayo aparecerán de forma sucesiva y darán con sus intervenciones historia y luz a la figura del Marqués de Valdecilla.
Pero ¿Ha sucedido de verdad? ¿Ha estado hablando nuestro pintor con Don Ramón Pelayo de la Torriente? ¿Le ha llegado a conocer hasta el punto de poder hacerle un retrato? ¿Le ha devuelto la inspiración perdida? ¿O acaso ha sido todo un sueño?
Meses después, Luis Figueroa vuelve de nuevo a la finca del Marqués de Valdecilla para contarnos lo que sucedió…».
Escrita y dirigida por Ramón Qu, cuenta en su reparto con Juanjo Paredes, Luis Azcona, José María Páez, Alberto Puente y Esther García Lago.
Se pueden hacer las reservas en 942 52 13 59