Santander continuará apoyando el trabajo de COCEMFE en favor de las personas con discapacidad física u orgánica
El Ayuntamiento de Santander continuará colaborando con el trabajo de COCEMFE Cantabria en el desarrollo de programas y servicios para una atención integral y fomento de la participación social de personas con discapacidad física u orgánica.
Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de COCEMFE Cantabria, María Lina Fernández Crestelo, tras la firma de la renovación del convenio que mantienen ambas entidades desde 2007 apoyando, un acto en el que participó también el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín.
El Consistorio continuará favoreciendo la labor que realiza COCEMFE a través de sus 20 entidades colaboradoras y para ello, este año aportará 64.845 euros.
Como ha detallado Igual, Santander colaborará principalmente con las actividades que lleva a cabo la entidad en las áreas de atención social, intermediación laboral, accesibilidad, fisioterapia, apoyo terapéutico, deporte y ocio.
Así, este convenio permitirá reforzar la atención a las entidades federadas, lo que supone un soporte técnico para su funcionamiento cotidiano; la atención a personas con discapacidad física y orgánica a través de los servicios de atención social, grupos de ayuda mutua y la escuela; y las campañas y comisiones de trabajo en torno a educación, sexualidad o accesibilidad.
La alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento trabaja desde hace más de una década en la accesibilidad y no solo en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también en la normalización y la plena inclusión de todas las personas que viven en el municipio.
Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander, además de colaborar con colectivos como COCEMFE, desarrolla numerosas acciones para la atención y promoción de las personas con discapacidad en el marco del III Plan de Atención y Promoción para las personas con discapacidad.
Entre otros ejemplos, ha citado también la implementación de rampas mecánicas y ascensores, la instalación de baños adaptados en distintos puntos de la ciudad, la inclusión de códigos QR, audiosignoguías y bucles magnéticos en los centros municipales; la adaptación de la web del Ayuntamiento para personas con discapacidades, los parques inclusivos, las actuaciones que se desarrollan desde vialidad para el rebaje de aceras y la mejora de accesibilidad en el viario público, el nuevo bono-taxi o las rebajas fiscales para las personas con discapacidad.
Además, gracias al II Plan de Choque, este año se firmará otro convenio por más de 90.000 euros para la adaptación extraordinaria de la asistencia fisioterapéutica y tecnológica tras la pandemia
Por último, la alcaldesa ha recordado que el área municipal de Autonomía Personal ha visto incrementado su presupuesto en un 6,57 por ciento para este año, lo que permitirá favorecer la formación a través de proyectos como los cursos municipales de lengua de signos; promover la integración laboral de las personas con discapacidad a través de programas como ‘Santander te apoya’ y mantener la colaboración con las asociaciones que trabajan en la ciudad con estos vecinos.