UGT solicita una reunión al Consejo Rector del CIMA porque considera que «se le está vaciando de contenidos»
UGT ha anunciado su intención de solicitar una reunión al Consejo Rector del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria para tratar el futuro del organismo y el traslado o desaparición de algunos de sus servicios, funciones y competencias «especialmente en la última década».
El sindicato aclara que el CIMA; creado hace 30 años y con sede central en Torrelavega para labores de investigación, recopilación de datos y ensayos de tratamiento medioambiental y para impulsar la cultura y la educación ambiental; «está atravesando el peor momento de su historia porque se le está vaciando de contenidos y está perdiendo su verdadera esencia».
En este sentido, UGT aclara como ejemplo reciente que ahora la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria plantea gestionar personalmente el mantenimiento de la red de los cinco Centros de Visitantes de Temática Medio Ambiental (Pesquera, Fontibre, Corconte, La Puente del Valle y Riopanero), «que son competencia del CIMA desde hace más de 12 años, por lo que implicaría un paso más en su desmantelamiento».
El sindicato recuerda también que hace unos meses el propio Ejecutivo autonómico también intentó crear un nuevo órgano, el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, al margen del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC) del CIMA, aunque al final ha desistido de ello tras una petición de los agentes sociales y sustituirá uno por otro pero dejando abierta la opción de que se gestione desde el CIMA.
DESMANTELAMIENTO CONSTANTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Para UGT, «durante sus primeras décadas de vida el CIMA creció y amplió sus actividades pero en los últimos años está sucediendo todo lo contrario y de manera progresiva está perdiendo competencias y servicios por decisiones puramente políticas, alejándose de su misión de contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de los ciudadanos a través del conocimiento científico y tecnológico».
En este sentido, el sindicato recuerda que «no es la primera vez ni será la última que UGT ha trasladado al propio Consejo Rector del CIMA y al Gobierno de Cantabria que «la Consejería de Medio Ambiente esta infrautilizando este organismo, que ahora es más importante que nunca con los retos actuales de la transición a una economía descarbonizada».
«El CIMA cuenta con un gran potencial que reside fundamentalmente en sus trabajadores y trabajadoras», agrega el sindicato, que confía en que «los vaivenes políticos no acaben con este organismo o lo dejen en su mínima expresión».
VERDES EQUO CANTABRIA REIVINDICA AL CIMA
En el contexto actual un Centro de Investigación del Medio Ambiente es y debe ser una piedra angular en la Administración Pública, según el partido ecologista, «debiendo mantener e incluso aumentar no solo las competencias, sino también el presupuesto y la dotación de personal funcionario».
Equo recuerda que Cantabria aprobó la Declaración de Emergencia Climática en 2019, en consonancia con la UE y España, por lo que un instrumento como el CIMA «tiene justificada su actividad». Cuestiones como el control de las calidad del aire, análisis de aguas o suelos contaminados, señalan que debieran incrementar su frecuencia y transferencia de resultados a la población para conocer el estado de contaminación de recursos naturales vitales para el ser humano y para la biodiversidad.
También subrayan que del CIMA depende el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), con una creciente y reconocida actividad en la imprescindible área de la educación ambiental y la divulgación y formación de cuestiones ambientales para la población en general y la escolar en particular.
En este ámbito la Red de centros de visitantes representa un nexo de la acción científica y de sensibilización de todas las personas que acuden y disfrutan de su calendario de visitas, según la formación verde. «No hay que olvidar el papel central que el Medio Ambiente, con mayúsculas, tiene en el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Ley de Cambio Climático estatal y que debe apoyarse en estudios técnicos y científicos a realizar en un centro como el CIMA», añaden.
Y por último afirman que los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia tienen en sus ejes centrales las políticas verdes que deben marcar el futuro inmediato de la sociedad. Por todo ello, desde Verdes Equo tienen claro que el CIMA es un servicio público fundamental e imprescindible que debe ser objeto de impulso institucional y tener más impacto social y mediático.
Noticias relacionadas:
- UGT denuncia práctica antisindical por el despido de dos trabajadoras para impedir su voto en las elecciones sindicales
- UGT y CCOO insisten en su reivindicación de subir el SMI para lograr «una reactivación económica plena»
- UGT, CCOO y CSIF convocarán movilizaciones por la sobrecarga de trabajo del personal de la Seguridad Social