‘La novia del viento’ de Ábrego se representa en Puente Viesgo por el décimo aniversario del fallecimiento de Leonora Carrington
La Novia del viento, es el resultado de un proceso creativo apasionante. Leonora Carrington, la última surrealista vivió una de las experiencias más intensas y terribles de su vida en el psiquiátrico del Doctor Morales en la ciudad de Santander. España. En base a esa experiencia escribió uno de sus relatos más dolorosos y llenos de sí misma: Memorias de abajo.
En ese espacio de tiempo es en el que se desarrolla la obra, un periodo lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, el intento de castración artística y existencial, y la recuperación de la libertad.
La obra muestra la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que, al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su momento.
El sentimiento que el espectador percibe durante el desarrollo de la pieza, es el de una Leonora compleja, llena de matices, poliédrica, que en diferentes momentos apunta a la enorme vida interior que será fuente inagotable para su creatividad.
Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo, originalidad y honestidad en la creación son los valores que me permiten entender la vida de esta artista imprescindible del siglo XX.
Abrego que estrenó la obra en Estrasburgo ha visitado con ella los lugares singulares en los que vivió Leonora tales como Santander, Portugal, Oaxaca, México DF y Nueva York, ciudad en que la Asociación de Críticos (ACE) nominó a María Vidal como Mejor Actriz Extranjera de la Temporada 2016.
EQUIPO
Diseño gráfico: Nikolina Radulovic.
Vestuario: Paula Roca.
Atrezo: Lourdes Fernández y Marijo Velo.
Fotografía: Belén de Benito y Áureo Gómez
Interpretación: María Vidal.
Dramaturgia y Dirección: Pati Domenech