La presión de los vecinos de Riotuerto logra que el ayuntamiento considere inviables los proyectos eólicos en el municipio
La iniciativa vecinal contraria a los parques eólicos en Riotuerto ha logrado que el alcalde, Alfredo Madrazo, «dé marcha atrás en su posición con respecto a estos proyectos en el municipio, de los cuales el pasado mes de febrero llegó a decir que era como si nos hubiera tocado la lotería”, según explican en un comunicado.
Ahora, tras la movilización vecinal, la posición del gobierno local ha variado hasta considerar estos proyectos “inviables”.
Los vecinos explican que «tal es así que desde el Ayuntamiento han respondido a las pretensiones de Green Capital Power en el municipio mostrando el rechazo o la disconformidad del Ayuntamiento de Riotuerto con el desarrollo e instalación del parque eólico Ribota, de 51 MW, y su infraestructura de evacuación, por considerar que la instalación de dicho parque podría provocar un conflicto de intereses entre los términos municipales afectados, pues supondría hacer una instalación en un territorio afectando su línea a otro término municipal distinto”.
La alegación del municipio fue firmada el pasado 7 de julio y enviada al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria, tal y como han podido conocer esta mañana un grupo de vecinos que se ha concentrado frente al Ayuntamiento, mientras dentro se desarrollaba un pleno extraordinario sobre el asunto a puerta cerrada, convocado para las 7:30 horas y que apenas ha durado 10 minutos.
Desde la iniciativa vecinal afirman que “nos habríamos ahorrado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, tanto de nuestro bolsillo como de las arcas municipales, si desde el Ayuntamiento hubiesen actuado con transparencia y cercanía, que es lo que se espera de la Administración más cercana”.
“Mientras el Ayuntamiento callaba, éramos los vecinos los que informábamos al resto a través de charlas o folletos”, añadían, recordando que la reacción del equipo de Gobierno fue cargar contra los organizadores -vecinos todos- por limitarse a informar de un proyecto «sobre el que queda claro que el regidor Alfredo Madrazo parecía necesitar, a la vista de su cambio de criterio».
Tras este hito con Ribota, la iniciativa vecinal continuará presionando para que el Ayuntamiento también rechace definitivamente el parque de Garma Blanca antes de que acabe julio, el que más afecta a Riotuerto y por el que se inició la gran movilización en Trasmiera y los Valles Pasiegos.
Noticias relacionadas:
- Buruaga pide a Revilla que presente alegaciones para impedir que Ribota se instale en los valles pasiegos
- Cantabria No Se Vende detecta un «cambio discursivo» en el Gobierno ante la movilización social con los eólicos, «pero no en sus hechos, que siguen siendo nocivos»
- El Ayuntamiento de Riotuerto no aclara su respuesta a las pretensiones de Green Capital Power para los polígonos eólicos de Garma Blanca y Ribota