Cabezón de la Sal, próxima parada de la muestra «Sáhara Occidental no es país para periodistas»
La exposición fotográfica, que ya ha recorrido varios municipios de Cantabria, recala en Cabezón de la Sal a partir del lunes 2 de agosto y se podrá visitar hasta el día 16 en la Casa de Cultura Conde de San Diego.
La muestra ha sido coordinada por Judith Prat, fotoperiodista a través del Observatorio Aragonés, que acudió al Sáhara Occidental para impartir un taller a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas, pues fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados por Marruecos.
El martes 3 a partir de la 19 .00 horas se desarrollará una visita comentada a la muestra «Sáhara Occidental no es país para periodistas» para dar a conocer la situación que atraviesa el pueblo Saharaui desde hace 46 años, la mirada de los autores se centra, sobre todo, en la vida en los territorios ocupados por Marruecos y el bloqueo informativo y la constante violación de Derechos Humanos que sufre la población saharaui que vive bajo la ocupación.
La exposición estará en Cantabria hasta mediados del mes de octubre y tras la estancia en Cabezón de la Sal, durante la primera quincena de agosto, tiene prevista su paso por Los Corrales de Buelna, Santoña y Torrelavega.
Judith Prat es licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos. En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.