Cynthia Díaz Méndez, de Asturias, gana el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco
La joven pintora asturina Cynthia Díaz Méndez se ha adjudicado la vigésima edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, un certamen al que concurrieron ayer, sábado, una treintena de artistas de varias comunidades autónomas, que optaban a los 2.300 euros en premios, de ellos 1.000 para el mejor trabajo presentado.
Cynthia Díaz Méndez se proclamó ganadora del concurso con una obra colorista que tiene como protagonista un típico rincón del río Cabo a su paso por el barrio de Rinconeda, obra que recibió la máxima puntuación del jurado por su originalidad y su técnica.
Natural de Gijón, es pese a su juventud una artista muy conocida por su participación en algunos de los más prestigiosos certámenes de pintura rápida y al aire libre del Norte de España, destacando los premios obtenidos en concursos como los de Rábade (Lugo), Valdés (Asturias), Villaviciosa, Gijón o Avilés.
El segundo premio del concurso de Polanco fue para Eduardo Alsasua García, de Vitoria, que presentó un trabajo realizado con una técnica muy depurada para mostrar una típica casona ubicada en la subida a la Cuesta Quintana, con el cual se adjudicó los 600 euros con los que estaba dotado.
La tercer clasificada fue Zara García Sainz, de Maliaño, que le valió hacerse con los 400 euros del premio, por la imagen de una pasarela industrial sobre el río Cabo en el entorno del centro de salud de Rinconeda.
A su vez, el planquino Mario González Gutiérrez recibió un premio de 300 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante, que presentó un cuadro en el que muestra a una persona esperando bajo la lluvia la llegada de autobús en la parada frente al centro de salud.
Además, los participantes menores de 13 años han recibido distintos premios consistentes en estuches de pinturas pastel, cuaderno de pintura y diploma.
Esta edición los protagonistas fueron los paisajes o lugares más típicos del barrio de Rinconeda, así como la amenaza de lluvia a lo largo de toda la jornada, lo que no impidió la participación de pintores procedentes de distintos lugares de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.
ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, y miembros de la Corporación municipal y los integrantes del jurado del certamen.
El pintor Pedro Sobrado, como portaviz del jurado calificador, ha destacado la alta calidad de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, pese al menor número de obras presentadas respecto al pasado año, así como la gran variedad de técnicas utilizadas.
La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha asegurado que la nueva actualización en la cuantía de los premios ha supuesto una forma de «realzar el certamen» cuando acaba de cumolir su vigñesima edición, y también un apoyo a la cultura, en vista de que gran parte de los participantes son profesionales.
Además, ha resaltado que durante el desarrollo del certamen se han observado todas las medidas frente a la covid-19 marcadas por las autoridades sanitarias, por lo que se suprimió la tradicional recepción a los ganadores y el acto de inauguración de la muestra con los trabajos premiados, que siempre contaba con la presencia de decenas de personas.