Ander Izaguirre y Pilar Tena presentan esta semana sus libros en GIL

'Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de Buey es la última novela de Ander Izaguirre que se presentará el jueves en Librería GIL, mientras que el viernes, será Pilar Tena quien acerque a los lectores su última publicación titulada 'Fin de Semana'
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, a partir de las siete de la tarde, Ander Izaguirre estará en la librería GIL de la Plaza de Pombo presentando su libro ‘Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de Buey’

Ander Izagirre pedalea para escribir, porque si no, no le sale. Necesita pedalear los libros, caminarlos o por lo menos dar saltos por el pasillo para agitar un poco las ideas. Así ha publicado en esta editorial Plomo en los bolsillos (su libro de historias del Tour de Francia), Cansasuelos (su viaje a pie por los Apeninos) y Los sótanos del mundo (su recorrido por las depresiones geográficas más profundas de seis continentes). Nació en Donostia-San Sebastián en 1976 y a los cinco años el gol de Zamora lo lanzó por los aires, por eso escribió un Hooligan Ilustrado sobre la Real Sociedad: Mi abuela y diez más. Por el libro Potosí, también publicado por Libros del K.O., le dieron el Premio Euskadi de Literatura de 2017 y el English Pen Award de 2018. Esta crónica de las minas bolivianas se ha traducido a cuatro idiomas. En 2015 recibió el Premio Europeo de Prensa por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia.

LA HISTORIA DEL FAMOSO GIRO DE ITALIA

En 1909 Italia era un país recién hecho. Una de las ideas más rocambolescas para terminar de cuajarlo fue precisamente el Giro, un desfile de vampiros, saltimbanquis, lunáticas, fascistas, partisanos, piratas y caníbales que pasó rodando desde los Alpes hasta Sicilia ante la puerta de millones de italianos. Y los unió alrededor de la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo.
Como suele ocurrir con los buenos inventos, el Giro fue tachado de hereje desde todos los púlpitos: los socialistas despreciaban a esos jóvenes que solo se interesaban por «hacer el amor y correr en bicicleta». La prensa del Vaticano escribió que «el velocipedismo es la anarquía aplicada a la locomoción, un intento de negar las leyes físicas y las del transporte» (cuesta encontrar una definición más bella y apetecible del ciclismo). A Mussolini lo seducían la modernísima velocidad del automovilismo, la aviación y el esquí, el porte viril de boxeadores y nadadores, la fuerza del fútbol para adoctrinar a las masas, y despreciaba a los ciclistas como figuras tristes, escuálidas y lentas, indignas del hombre nuevo fascista.
Después de Plomo en los bolsillos, su libro sobre el Tour de Francia, Ander Izagirre pedalea en estas páginas con la bicicleta de acero de Bottecchia para transportar una ametralladora por los Alpes y frenar a los austrohúngaros, con la bicicleta galáctica de Francesco Moser para derretir el tiempo. Tiembla con Charly Gaul y Johan Van der Velde, dos ciclistas desnudos que atravesaron tormentas polares y perdieron la cabeza. Sube con Marco Pantani hasta el infierno. Espera a Luigi Malabrocca, que se gana la vida llegando siempre el último. Asiste a las tremendas batallas de Gimondi contra Merckx, de Fuente contra Merckx, y a la más tremenda de todas: la de Merckx contra Merckx. Escucha a Florinda Parenti, que ganó el campeonato de Italia más difícil de todos. Se asombra con Marino Lejarreta, ante el misterio de las montañas que de repente desaparecen. Sigue la rueda de Alfonsina Strada, Fiorenzo Magni, Vincenzo Nibali. Y cuenta las andanzas y malandanzas de aquellos dos, por supuesto, de Gino Bartali y del otro, cómo se llamaba, sí, «ese tal Fausto Cappi».

PILAR TENA

El viernes será Pilar Tena quien presente también en la librería GIL de la Plaza de Pombo su último libro ‘Fin de Semana’. La autora estará acompañada por la periodista cántabra Marta San Miguel.

Es actualmente directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Países Bajos. Licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información (Periodismo), a lo largo de su vida profesional ha ocupado cargos directivos en diferentes fundaciones e instituciones públicas y privadas de relevancia. Ha vivido en Irlanda durante dos períodos de su vida: el primero, siendo muy pequeña, en los años sesenta, y el segundo entre 2012 y 2015. La historia de Luciana es una recreación de sus propios recuerdos y de los sentimientos que la vuelta a Dublín despertó en la autora. Una construcción de ficción que le sirve para hacer un homenaje a personas reales que han sido importantes en su vida. Es también autora de los libros La Embajadora (Roca Editorial, 2016); Contratiempos (Ed. Salto de Página, 2014), y Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar (Ed. Pirámide, 2013).

En 2020 publica una segunda novela con Tres Hermanas, Fin de semana, una historia que habla de la amistad, la juventud y el deseo.

FIN DE SEMANA

Fin de semana, la tercera novela de Pilar Tena, transcurre en dos planos temporales y dos ámbitos geográficos: Londres y el campo inglés, Barcelona y el Ampurdán. Dos parejas, una inglesa, la otra española, se encuentran en un piso modernista del Eixample tras años sin verse. Entre ellos arrastran décadas de amistad e infidelidades, de lealtad y deslealtades. El recuerdo de su amigo común, un fotoperiodista canadiense, está omnipresente en el reencuentro que de Barcelona les lleva a pasar el fin de semana en una espectacular masía en el Ampurdán. Anteriores y sucesivos fines de semana van determinando las acciones de los personajes y el desarrollo de una historia que habla de la amistad, la juventud y el deseo.

Ambientada en las élites privilegiadas, la acción se cuela también en el mundo editorial y sigue a un actor fundamental en la trama: Flora, la hija de la pareja española, a través de un particular infierno laboral.

En la novela subyacen dos secretos cruzados, en apariencia ya inofensivos y blindados por el paso de los años, pero que terminan desvelándose por azar, rompiendo el equilibrio de toda una vida.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.