El teatro como herramienta para aprender castellano
A lo largo del mes de julio, las personas asistentes a las clases de castellano del Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, dentro del programa de asilo y protección internacional, han realizado un taller de teatro en el que, a través de juegos, técnicas y ejercicios teatrales, han entrenado estrategias para mejorar la comunicación, paso fundamental para poder integrarse en la sociedad cántabra.
En este taller, facilitado por una voluntaria del Movimiento por la Paz Cantabria apoyada por la profesora de castellano, se ha utilizado el teatro como herramienta para desarrollar la expresión oral. El aprendizaje se ha realizado en un clima divertido y seguro, donde lo importante es el proceso en sí mismo y en el que las personas participantes han trabajado a su ritmo, jugando con el lenguaje y la realidad que les rodea, expresando ideas, emociones, reflexiones y tratando de contrarrestar aspectos que dificultan la comunicación como la timidez, la fluidez verbal o la comunicación no verbal.
No hablar el idioma del lugar de acogida es una barrera que las personas migrantes han de superar lo antes posible. Con el apoyo del teatro en el aula se pretende normalizar el desarrollo de la lengua y que el alumnado aprenda a expresarse de forma natural.
MPDL
MPDL es una organización no gubernamental, independiente, laica y progresista, integrada por un equipo humano diverso y plural unido en su compromiso por una causa común: construir un mundo más justo e igualitario. Construir, en definitiva, un mundo más pacífico.
Desde su fundación en 1983, llevan más de 35 años trabajando por la paz. Más de tres décadas en las que han estado en 36 países, han desarrollado cientos de proyectos y a lo largo de las cuales han ido incorporando nuevos campos de actuación y, en definitiva, nuevos retos por los que seguir trabajando.
Apuestan por el voluntariado para fomentar la participación ciudadana en acciones orientadas a la sensibilización y trasmisión de valores, así como en otras que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas a las que se dirigen nuestros proyectos. La implicación y el compromiso de las personas voluntarias son parte fundamental de su motivación para desarrollar acciones y transmitir los valores de la Cultura de Paz.
Noticias relacionadas:
- @mueveteporlapaz, un perfil de Instagram para hablar de feminismo, diversidad cultural y cultura de paz
- El Movimiento por la Paz lanza un último llamamiento para participar en la campaña ‘Somos Cantabria acogedora’
- La ONG Movimiento por la Paz y la asociación LGTBI Las Sin Sombrero organizan un cine-debate sobre los derechos de las trabajadoras del hogar