Los Valles Pasiegos mantienen su presión contra la implantación de polígonos eólicos en su territorio
Aprovechando la asistencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la misa con motivo de la festividad de la Virgen de Valvanuz los vecinos de Valles Pasiegos han querido demostrar una vez más su rechazo a la industrialización de su comarca. Durante la protesta, los manifestantes han tenido ocasión de intercambiar opiniones con el presidente, que ha reiterado que no se realizará ningún polígono eólico en esta comarca, “ni un molino”.
A la protesta contra los polígonos eólicos planteados en esta comarca se viene sumando en los últimos días la reclamación de protección para los Valles Pasiegos que comenzó a materializarles con un audiovisual sensorial que la plataforma ha difundido como demanda tras las miles de alegaciones hacia las instituciones y el grito de la población local en contra de la extracción incontrolada de recursos y la despoblación de estos valles.
INFORMACIÓN PÚBLICA
Asimismo esta semana ha finalizado el plazo de información pública del proyecto eólico de Aguayo 5 y de forma coincidente los ayuntamientos pasiegos ya han sido informados del inicio de la tramitación del parque eólico El Acebo. Estos proyectos se superponen en planta de forma parcial y afectan a los municipios de Selaya, Villacarriedo, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Luena, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo.Junto con las alegaciones presentadas por los consistorios, el ayuntamiento de Corvera de Toranzo en Pleno Extraordinario ha aprobado por mayoría absoluta declarar al Municipio como zona de exclusión de parques eólicos y ha instado al Parlamento de Cantabria para que el conjunto de los Valles Pasiegos, de los que Corvera forma parte, sean declarados como zona de exclusión eólica, sumándose así a otros ayuntamientos de la comarca pasiega.
Estas protestas no ha sido las únicas desarrollada en este fin de semana, las diferentes plataformas organizadas en respuesta al despliegue eólico previsto en Cantabria y toda la cordillera han realizado también una ruta por la Sierra del Escudo para mostrar las turberas, brezales y manantiales que resultarían afectados con el P.E. El Escudo, el proyecto que tiene la tramitación más avanzada hasta el momento.
De forma previa, la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina organizó en el Castillo de Argüeso una conferencia con el naturalista y escritor Joaquín Araujo y un encuentro de músicos locales cantando a la montaña.
LOS CAMPURRIANOS CLAMAN ¡ASÍ NO!
Por otra parte, el Castillo de Argüeso fue escenario de una conferencia ofrecida por Joaquín Araujo titulada Montañas Vivas, en la que el conocido naturalista y escritor destacaba la importancia que tiene la preservación de las montañas frente a los macroproyectos eólicos que ponen en grave riesgo su alto grado de biodiversidad. Al acto, que duró cerca de una hora, acudieron numerosas personas desde diferentes puntos de la región, así como del norte de Burgos y Palencia, completando el aforo de la sala de conferencias del Castillo.
Los actos organizados por la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina continuaron a lo largo del fin de semana realizando una ruta de montaña que culminó en el Mediajo Frío (1.328 m.s.n.m.), cumbre de la Sierra del Escudo. A este lugar se acercaron casi un centenar de personas de colectivos de Cantabria, Burgos y Palencia, quienes pudieron conocer este espacio señalando que “su altísimo valor ecológico se encuentra seriamente amenazado por el Polígono Eólico “El Escudo”, cuya autorización supondría la destrucción de turberas y otros ecosistemas protegidos por normativas europeas”.
Durante la marcha se pudieron ubicar gran parte de los polígonos eólicos proyectados en las cumbres cántabras y los asistentes reflexionaron acerca de “la falta de participación y transparencia en la tramitación de los proyectos eólicos”. Actualmente, en la Cordillera Cantábrica existen 433 complejos industriales en las montañas que suman algo más de 8.000 aerogeneradores, a los que habría que sumar cerca de 4.000 más que se encuentran en tramitación y otros tantos que se esperan entren en los próximos meses.
Miembros de la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina denuncian que “el planteamiento que se está presentando para el aprovechamiento de las energías renovables está basado exclusivamente en la construcción de grandes polígonos industriales eólicos en las montañas, que para nada forman parte de un modelo de transición ecológica y justa, y cuyo despliegue tendrá consecuencias directas en la biodiversidad. Y, además, concentrados en el medio rural, un territorio muy sensible a estos macroproyectos por razones medioambientales, paisajísticas, culturales, patrimoniales y económicas, así como por motivos de salud y bienestar de los habitantes de estas zonas afectadas, definidas como “zonas de sacrificio”.
CONCENTRACION PARA EL SÁBADO
Para este sábado 21 de agosto a las 11,00 h en la Plaza de las Estaciones de Santander se ha convocado una concentración general contra la ocupación irreflexiva y desproporcionada de aerogeneradores en los Valles de Cantabria que lleva por lema ‘La industria eólica nos echa de los pueblos’