El Pleno de Comillas modifica el nombre de dos calles para homenajear a Concepción Arenal y Concha Espina
El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de dos calles del municipio en el barrio Capricho de Rovacías, cuyos nombres se modifican para homenajear a Concepción Arenal y Concha Espina.
Durante la inauguración de la plaza 8 de Marzo, ubicada en la urbanización Caprichos de Rovacías, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, había adelantado que tenía la intención de homenajear a Concepción Arenal “precursora en defender los derechos y el acceso a todos los niveles educativos de las mujeres”, destacando también por su gran labor social.
Además, la propuesta de alcaldía ha querido reconocer a una mujer indiana, María Concepción Rodriguez Espina (Concha Espina), ilustre escritora cántabra que llegó a ser candidata en tres años consecutivos (1926-1928) al premio Nobel de Literatura y que vivió hasta cuatro años en Comillas ha comentado la regidora durante la sesión ordinaria.
En este sentido, la alcaldesa ha expresado su “gran satisfacción” por continuar dotando al callejero municipal de nombres de “ilustres mujeres” que han contribuido en “avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.
Además, ha destacado que es “necesario seguir trabajando” desde los ayuntamientos, instituciones, colegios y hogares en “la educación en igualdad” que es la herramienta “más eficaz para conseguir una sociedad más justa”.
Asimismo, la regidora ha avanzado que la familia de la ilustre escritora Concha Espina ha donado un busto que se colocará en las inmediaciones de la calle que ahora llevará su nombre.
En otro orden, la Corporación municipal también ha aprobado por unanimidad una ordenanza para la promoción de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local y permite el desarrollo de la generación eléctrica distribuida en todo el territorio, transformando a la vez el modelo económico relacionado con la generación eléctrica en uno más sostenible y ecológico.
Según el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, esta iniciativa sitúa a Comillas como “uno de los municipios pioneros en la promoción de las energías renovables” a través de la agilización de los trámites y bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
También, el edil ha recordado que el año pasado aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se contrató el suministro eléctrico del CEIP Jesús Cancio con la Cooperativa Solabria que comercializa energía 100% renovable, demostrando así “el compromiso de este municipio con la sostenibilidad y el entorno”.
Para finalizar, también se aprobó por unanimidad la creación y adjudicación de una licencia de taxi adaptado para dar servicios a personas con movilidad reducida y no pueden utilizar el transporte público, así como solicitar que se declare la aprobación definitiva por silencio administrativo el Plan Especial de Suelo Rústico.