Costa Quebrada, candidata a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, va convirtiéndose en una marca
Costa Quebrada, un espacio de costa con patrimonio geológico que se extiende por los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo, comienza a ser una marca reconocida por los vecinos.
Es, por ejemplo, el nombre del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, y el paraguas bajo el que se ha producido el desarrollo de actividades comerciales y hosteleras por parte del sector privado.
Son signos del apoyo social, que se considera un valor importante de cara a la candidatura presentada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques, que se fundamenta en un patrimonio geológico de relevancia internacional.
La propuesta la conocía este jueves de primera mano el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Andrés Perelló, acompañado del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.
Perelló ha valorado la candidatura de Costa Quebrada como “buena”, tanto por el apoyo social y por condensar en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico sobre el geoparque y el relato que cuenta sobre el desarrollo y la propia vida del planeta.
El embajador delegado permanente de España ante la Unesco también se ha referido a la propuesta de Costa Quebrada como “sólida”, “fuerte” y “con muchas posibilidades”.
Sobre la candidatura, el vicepresidente ha explicado que se trata de un proyecto vivo que se sustenta en el empuje social surgido tras el desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige, ha explicado el vicepresidente, y que ha contado con el apoyo institucional de muchos ayuntamientos de Cantabria para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno.
Estas actuaciones, ha comentado, dieron lugar a un estudio geológico sobre la especial fisonomía de Costa Quebrada que permite explicar a cualquier visitante la evolución de la plataforma continental a través de la erosión ambiental.
Durante la reunión, promovida por la Vicepresidencia regional a instancias de la Asociación Costa Quebrada, para dar a conocer esta candidatura al embajador delegado permanente de España ante la Unesco, junto a Pablo Zuloaga y Andrés Perelló han participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García.
Guillermo Blanco ha calificado como “ilusionante” la visita de Andrés Perelló para contribuir a impulsar la candidatura de Costa Quebrada, tanto por las connotaciones biológicas del espacio como por el apoyo social con el que cuenta este proyecto.
A la presentación de la candidatura de Costa Quebrada también han asistido, entre otros, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Dominguez; la directora general de Turismo, Marta Barca; y algunos alcaldes de los ocho municipios que integran la candidatura Costa Quebrada: Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo.
Esta candidatura se articula en torno al Global Geosite CB-010, reconocido por el Instituto Geológico y Minero de España y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en 2020 y que corresponde con el Contexto Geológico Español de Relevancia Internacional ‘Costas de la Península Ibérica’, recogido en la Ley 33/2015 por la que se modifica la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Valles de Cantabria como segunda propuesta regional
Junto a la candidatura de Costa Quebrada, tanto Zuloaga como Perelló y Blanco han hecho referencia a una segunda propuesta por parte de Cantabria, la de Valles de Cantabria en la zona del Asón, para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques.
Estas dos propuestas de Cantabria integran, junto a Cabo de Ortegal y Yacimientos de icnitas de La Rioja, las cuatro candidaturas que este año presenta España.
Estas cuatro propuestas disponen hasta el 21 de septiembre para entregar un dossier definitivo con todas las sugerencias recibidas del Comité de Geoparques españoles, a través de la Comisión Española de Relaciones con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De las cuatro, se seleccionarán dos candidaturas españolas que pasarán a la Unesco, pudiendo en la primavera o el otoño del próximo año darse un primer avance en el Consejo Ejecutivo.
La Red Mundial de la Unesco está integrada por 159 geoparques, 15 de ellos declarados en España, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial detrás de China con 41 geoparques.