La biblioteca municipal ‘Miguel Artígas’ de Astillero cumple 70 años
Fue el inspector de Bibliotecas públicas, en compañía de otras autoridades, quien el 2 de septiembre de 1951 inauguró la biblioteca municipal «Miguel Artigas» en el municipio de Astillero. Desde entonces hasta hoy, este centro se ha convertido en mucho más que un lugar de préstamo de libros.
Hoy la «Miguel Artigas» es un centro cultural multidisciplinar que mantiene como elemento de conexión al libro. Al LIBRO escrito en mayúsculas, porque, en verdad, más que un huésped de la biblioteca es su anfitrión.
La biblioteca pública Miguel Artigas es un servicio municipal gratuito, activo desde 1951, cuyo objetivo es facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información, la cultura y el ocio. Actualmente ocupa las dos últimas plantas de la Casa de Cultura «La Fondona».
Se tiene noticia de la fundación de una Biblioteca Municipal alrededor de 1896, según Nemesio Mercapide en «Crónica del Astillero y Guarnizo. Desde el año 1800 hasta el año 1970». Como anécdota de la época, para poder fundar oficialmente la biblioteca se mandó construir un armario cuya llave quedaría en poder de la Alcaldía.
La inauguración oficial como Biblioteca Municipal Miguel Artigas fue el 2 de septiembre de 1951 y contó con la presencia del Inspector de Bibliotecas Públicas. Situada en los bajos del actual edificio del Ayuntamiento empezó a funcionar con unos 1500 volúmenes, entre los que se encontraban grandes enciclopedias y manuales técnicos para la formación, especialmente la de los trabajadores de los astilleros.
Actualmente la Biblioteca se encuentra en el edificio popularmente conocido como la Fondona. Ya en 1877 se tienen noticia de su funcionamiento como alojamiento para los veraneantes que el auge terapéutico trajo a Astillero. Situada en un lugar privilegiado junto a la Fuentuca, tenía acceso directo al muelle flotante y a la casa de baños. Parte de su estructura metálica procedía de los restos extraídos del buque CID, uno de los mayores veleros de la flota española que se hundió entre Santander y Astillero. Posteriormente el edificio pasa a estar ocupado por viviendas y, en 1984, amenazando de ruina el edificio, el Ayuntamiento presenta el proyecto para convertirlo en Casa de Cultura y aprovechar la planta baja para albergar clases del Colegio Fernando de los Ríos, que necesitaba más espacio debido al elevado número de alumnos con los que contaba.
Tras su remodelación, en 1985 la Biblioteca se traslada a la Fondona, se compra mobiliario, comienzan a catalogarse y prepararse los fondos y se solicitan donaciones al Ministerio de Cultura para crear una Sección Infantil. En noviembre de 1988 la Biblioteca comienza una nueva andadura con la contratación de una Encargada, apertura diaria al público, compra de publicaciones y actividades de animación a la lectura.
En el año 2003 la Biblioteca se integra en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria, y desde entonces, viene trabajando en informatización y mejora de los servicios para ponerlos a disposición de todos los ciudadanos.
El Alcalde de Astillero se ha acercado durante el día de hoy a la Biblioteca Municipal para felicitar por el hito a las empleadas municipales, y muy pronto, junto a la concejala de Educación y Cultura, Cristina Laza se darán a conocer los actos conmemorativos de dicha fecha que se festejarán hasta septiembre 2022.