FAPA exige a Educación que se cumpla la orden que regula el calendario escolar
Este martes, día en el que se inicia el curso escolar 2021-2022, FAPA Cantabria ha remitido un escrito a la consejera de educación, Marina Lombó, exigiendo el cumplimiento de lo contenido en la orden que regula el presente curso
escolar.
En lo relativo a educación infantil y primaria, FAPA Cantabria ha constatado qué numerosos centros no están informando a las familias de lo establecido en el punto Séptimo de la citada orden (y refrendado en las instrucciones de inicio de curso) donde se establece que “(en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022) se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14:00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad”.
En algunos casos, cuando las AMPA o familias han preguntado a este respecto han recibido respuestas difusas o directamente falsas, negando la existencia de esa disposición o aludiendo que no afecta a ese centro. En otros casos también se está instando a las AMPA para que sean ellas quienes se ocupen de organizar este servicio, a cargo económicamente de éstas o de las familias.
La Federación de Madres y Padres también ha comprobado que algunos centros han comunicado que el comedor escolar no comenzará hasta pasados varios días (en algún caso hasta en el mes de octubre), trasladando a las AMPA la responsabilidad de organizarlo si quieren que su funcionamiento empiece con el comienzo de curso.
FAPA Cantabria considera que «estos aspectos perjudican gravemente a la conciliación y organización de las familias, que se están encontrado con que, cuando empieza el curso, no se las están facilitando servicios que ya estaban perfectamente regulados en una orden publicada hace casi 5 meses, tiempo más que suficiente para que todo esto se hubiese organizado correctamente».
FAPA Cantabria destaca que esta problemática ya se dio en el curso pasado, y así lo trasladó a la Consejería de Educación, entendiendo que, dada la situación pandémica en la que nos encontrábamos, podía ser comprensible que se produjese. Sin embargo, FAPA Cantabria considera que ha habido tiempo suficiente para adaptarse a la
situación, como así lo han tenido que hacer las familias en muchos aspectos, y por ello exige que se tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento a la orden publicada.
Por otro lado, en lo que se refiere a educación secundaria, bachillerato y formación profesional, los incumplimientos que FAPA Cantabria ha detectado se refieren a lo dispuesto en el artículo cuarto, punto 2º, que establece que “las actividades lectivas se desarrollarán desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 24 de junio de 2022, ambos inclusive”.
Tras haber comprobado la práctica totalidad de comunicaciones de los centros publicadas respecto al inicio del curso escolar, la Federación ha constatado que en su inmensa mayoría se incumple lo establecido en el citado punto, pues se fija el comienzo de la actividad lectiva para fechas posteriores a la regulada en esa orden, con casos que llegan hasta 10 días de retraso en el comienzo de las clases.
Esta cuestión, unida a un final de curso lectivo previsiblemente también irregular, incumple lo establecido tanto en la Ley 6/2008 de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria como la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que fijan en 175 el mínimo de días lectivos, vulnerando con ello el derecho a una educación de calidad del alumnado, que le lleva a tener que pasar el curso “a la carrera con el temario”, como ya viene siendo habitual en los últimos años.
Educación destaca la normalidad como tónica dominante en el primer día de curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor la “normalidad”, como tónica dominante en el primer día de curso escolar para los más de 45.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que hoy comienzan las clases en la Comunidad Autónoma.
“Hoy es un día importantísimo y emocionante para Cantabria y para toda la comunidad educativa en este tercer curso en el que seguimos conviviendo con el COVID, y que afrontamos en unas condiciones mucho mejores que en el curso pasado”, ha resaltado la titular de Educación.
Para Lombó la diferencia que marca este curso con respecto al pasado pasa por el avance del proceso de vacunación, disponer de experiencia adquirida y contar con una organización y planificación “serenas”. Con estas palabras ha descrito este inicio de curso, en el que ha visitado el CEIP Maria Sanz de Sautuola de Santander acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y el director del centro educativo, Santiago Ferreiro.
Asimismo, ha subrayado que este año se afronta el curso con “mucha más tranquilidad, pero sin olvidar la prudencia, ya que seguimos en pandemia”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que, al igual que el curso pasado, Cantabria ha apostado por la total presencialidad del alumnado de todas las etapas y enseñanzas. En esta línea ha destacado el esfuerzo de toda la comunidad educativa, que “rema en el mismo sentido” para afrontar el curso con mayor tranquilidad, y ha recordado que, a pesar comenzar en una situación epidemiológica más favorable que el pasado con unos índices de incidencia acumulada de 214 a 14 días frente a los 234 del pasado, “estamos todavía en una situación preocupante” por lo que ha apelado a seguir las recomendaciones sanitarias.
Con respecto a la plantilla, ha asegurado que todos los profesores se encuentran en su centro de trabajo desde el 1 de septiembre, y ha subrayado que los efectivos se han incrementado en 151 docentes más, una cifra que se une a los 469 de refuerzo del pasado curso, con el fin de mantener los desdobles en Infantil y Primaria de forma que ahora mismo el 90% de las aulas tienen menos de 20 alumnos “algo fundamental para mantener los grupos de convivencia estables”, ha dicho.
En lo relativo al protocolo organizativo, ha señalado que la normativa en interiores se mantiene igual con grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, hasta 6º curso, y en cursos superiores con el mantenimiento de una distancia de 1,2 metros, repitiendo el uso de la mascarilla; la higiene de manos; la ventilación cruzada y distancia en grupos de convivencia no estable, aspectos exactamente iguales al curso pasado. En exteriores, los recreos se organizarán en grupos de convivencia estables hasta no alcanzar situación de nueva normalidad, y ha destacado la posibilidad de compartir material entre los más pequeños. Además, se flexibilizará la celebración de actividades extraescolares y complementarias.
Sobre la vacunación, la consejera ha apelado a la colaboración de las familias para avanzar en la inoculación de la vacuna entre los mayores de 12 años. Según ha manifestado, la Consejería de Sanidad estima que, en el grupo de mayores de 12 años, la vacunación supera el 70% en lo que se refiere a la primera dosis, pero ha realizado un llamamiento para que continúe la vacunación en este grupo etario.
Por su parte, el director del CEIP María Sanz de Sautuola, Santiago Ferrerio, ha destacado el esfuerzo y trabajo realizado desde este centro, que cuenta con más de 400 alumnos, para adecuar el desarrollo de la actividad lectiva a los requerimientos sanitarios. Ferreiro ha puesto de relieve la colaboración y apoyo de las familias y la actuación del alumnado, que ha calificado de “extraordinaria”, y ha destacado que los niños han asumido todas las medidas de protección desde la “responsabilidad de la situación y cumplen todas las indicaciones que se dicen”.