La bienvenida a los refugiados protagoniza la nueva edición de Cine por la Paz
El próximo jueves 23 de septiembre a las 18.00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria se celebra la decimotercera edición del ciclo de Cine por la Paz, organizada por el Movimiento por la Paz –MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–.
En el ciclo se proyectará Bienvenidos a España (92’, 2021, España), un documental que muestra los primeros meses de estancia de un grupo de personas refugiadas en nuestro país y las relaciones que establecen con sus nuevos/as vecinos/as.
Después de la proyección, habrá una mesa redonda en la que se hablará de las historias narradas en el documental y se charlará con el director, Juan Antonio Moreno, que se entremezclarán con las experiencias y vivencias del personal técnico y personas participantes del programa de Protección Internacional del Movimiento por Paz – Cantabria.,
Este programa atiende a personas que, tras haber huido de sus países al ser perseguidas o sufrir violencias, han solicitado asilo en España. Dentro de ese programa recientemente se ha acogido a un grupo de refugiados afganos.
Esta actividad, que se celebra el jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria (c/ Ruiz de Alda, 19. Santander), se enmarca dentro de las actividades que organiza la ONG Movimiento por la Paz para conmemorar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.
La entrada es gratuita hasta completar aforo, reducido a 44 plazas como medida sanitaria por la crisis del COVID-19. El uso de mascarilla dentro del edificio es obligatorio.
El evento Cine por la Paz, que Movimiento por la Paz llevará a distintas ciudades como Almería, Cádiz, Madrid, Santiago de Compostela, Toledo o Valencia, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la colaboración en nuestra comunidad de la Biblioteca Central de Cantabria.
MI GRANO DE ARENA
Movimiento por la Paz es una de las organizaciones cántabras que participa en el reto ‘Mi grano de arena’, por el que se vota a distintas iniciativas que buscan recaudar fondos para sus causas.
En su caso, el reto es el proyecto ‘Somos Cantabria Acogedora’: una recaudación de fondos de emergencia para apoyar a personas que, tras finalizar su estancia con nosotras en el Programa de Protección Internacional en Cantabria, se quedaban de forma casi inmediata en una situación de extrema vulnerabilidad.
‘Somos Cantabria Acogedora’ recaudó 3.840 € en cinco semanas para proporcionar ayudas urgentes a 10 familias del Programa formadas por mujeres con hijas e hijos menores a su cargo, en una campaña que realizaron a través de redes sociales, mailings, aparición en medios de comunicación y difusión en eventos en los que se que visibilizaron sus testimonios, la realidad de su proceso migratorio y las barreras que encuentran para integrase en la sociedad a través de diversos contenidos visuales y audiovisuales.
El proyecto se puede apoyar en este enlace.
MPDL
El Movimiento por la Paz – MPDL– es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
Trabaja desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.
Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:
• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.