Sobaos Arce se suma a la lucha contra el desperdicio de alimentos
Aproximadamente un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano se pierden o se desperdician, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Tanto es así que reducir este porcentaje se ha convertido en uno de los desafíos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en una prioridad internacional para combatir el impacto económico, social y medio ambiental que provoca este fenómeno.
Consciente de esta situación y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Sobaos Arce ha dado un paso al frente.
La empresa familiar ubicada en Torrelavega se ha convertido en el primer obrador tradicional de Cantabria en sumarse a la plataforma “Too Good To Go”. Una iniciativa con presencia en varios países europeos, cuyo principal propósito es reducir el desperdicio de
comida. En ese sentido, este sistema permite a los establecimientos, restaurantes y tiendas participantes poner a disposición del consumidor diversos packs de alimentos para evitar que sean desechados.
“Nosotros tenemos muchos productos adecuados para el consumo, pero que acabamos descartando por defectos estéticos” explica Ana Fernández Arce, socia del negocio. Un proceso de elaboración completamente artesanal es el principal responsable de todos esos productos que, aun teniendo la misma calidad que el resto, no son idóneos para la venta.
“Por nuestro compromiso con los clientes, nosotras no vendemos unas magdalenas que se quedan un poco bajas o una quesada poco tostada o unos sobaos con poco brillo” matiza Raquel Fernández Arce, otra de las socias del obrador. “Sabemos que están igual de buenos, pero preferimos no ponerlos en la tienda” precisa Raquel.
La adhesión de Sobaos Arce a esta plataforma digital que ya emplean 3,5 millones de usuarios en nuestro país permite poner a disposición del público todos esos productos a un precio que no puede superar el 33 % de su precio en tienda. “Los agrupamos en packs de 3, 4 y 5 euros, cuyo valor real en tienda sería de 9, 12 y 15 euros respectivamente” continua Ana.
“Afortunadamente, no es algo que hagamos a diario porque no siempre tenemos productos de esas características, pero nos parece un sistema idóneo para evitar que esas elaboraciones acaben en la basura” concluye.
El acceso a “Too Good To Go” se realiza a través de una aplicación móvil cuya descarga es completamente gratuita. Actualmente, más de 11.300 comercios de alimentación de todo tipo conforman esta red para salvar alimentos y, a pesar de que aparecen multitud de panaderías o pastelerías, Sobaos Arce es el único obrador de quesadas y sobaos disponible.
La vinculación a este sistema de aprovechamiento de alimentos es la segunda acción con fines sociales que pone en marcha la empresa. Antes de abrir sus puertas, Sobaos Arce donó más de 500 sobaos a la agrupación de Cruz Roja de la ciudad. Un gesto solidario destinado a demostrar que desde los entornos locales también se puede contribuir a hacer frente a los retos globales.
Noticias relacionadas:
- Sobaos Arce dona a Cruz Roja los primeros sobaos de su obrador en Torrelavega
- El sabor de lo clásico regresa a Torrelavega con Sobaos Arce
- El desperdicio de alimentos en los hogares aumentó un 12% durante las primeras semanas de confinamiento
- Equo advierte de la falta de avances en la lucha contra el desperdicio de alimentos
- Oxfam y Too good to go se juntan para frenar el desperdicio de alimentos
- Santander celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre la Semana contra el Desperdicio de Alimentos