El PSOE insiste en esclarecer el origen de los vertidos fecales en Raos
Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, que ha visitado el barrio de Santiago el Mayor, con vecinos de la Peña El Chaparrudo, acompañado del también concejal socialista, Javier González de Riancho, para conocer de primera mano el lugar de los vertidos.
Fueron los propios vecinos quienes dieron la voz de alarma los pasados días 20 y 21 de septiembre, en los que se registraron persistentes lluvias que acumularon más de 20 litros, con la difusión de vídeos en las redes sociales en los que se apreciaban los vertidos contaminantes a la ría de Raos.
En respuesta a una pregunta registrada por el PSOE al último Pleno municipal, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), reiteraba que las aguas son «excedentes de lluvia» y negaba que los vertidos captados por los vecinos fueran fecales. «No hay constancia de vertidos tóxicos», respondía a la pregunta formulada por el portavoz socialista.
INDIGNACIÓN EN NUEVA MONTAÑA
Esta respuesta ha provocado «indignación» entre los vecinos de Nueva Montaña, según el propio Fernández, porque el PP «niega la evidencia» y «falta a la verdad». «Incluso piensan que se ha podido haber cometido un delito medioambiental», ha agregado.
«El Ayuntamiento nos dice que expulsa agua de lluvia pero todo el mundo tenemos vista y olfato. Esto son vertidos de aguas fecales y de porquería que se va a acumulando en las cañerías, que después en esta zona saca por el tubo papel higiénico, compresas y todo tipo de cosas que se lanzan por el inodoro y que acaban aquí», ha aseverado.
En este sentido, Fernández alerta de «una contaminación en la ría que no se había visto nunca». «El oxígeno en el agua se reduca tan notablemente que los peces que había aquí han muerto y los patos, que no son tontos, en cuanto vean que la contaminación está aumentando, que les están lanzando aguas fecales, cogen, emprenden el vuelo y se van a otro sitio», ha advertido.
Por estos motivos, ha abogado por reformar la Estación de Bombeo de Aguas de Santiago el Mayor, que se planificó antes de los grandes desarrollos de vivienda e incrementos de población e Nueva Montaña. «Como ha reconocido el equipo de Gobierno cuando hemos preguntado en el Pleno el pasado 21 de septiembre directamente ni arrancó», ha indicado.
«Lamentablemente, la instalación que hicieron no tiene la potencia o la fuerza necesaria como para salvar el desnivel que hay desde aquí – Santiago el Mayor-, que estamos al nivel del mar, hasta arriba en la Virgen del Mar. Y eso imposibilita el trabajo», ha argumentado.
FONDOS EUROPEOS
Durante la visita, Fernández trasladó a los vecinos la apuesta por incluir en los proyectos del Ayuntamiento a los fondos europeos las soluciones a los vertidos y a las inundaciones como las acontecidas el pasado 9 de diciembre de 2020, como ya ha propuesto varias veces el PSOE, aunque «el Partido Popular por el momento no ha hecho caso».
En este sentido, ha recordado que el 30 de julio, cuando se celebró el Pleno Extraordinario de Fondos Europeos, el Grupo Socialista fue el único partido que registró sus propuestas, y en concreto solicitó un «conjunto de actuaciones para resolver las inundaciones de Santiago el Mayor (Nueva Montaña)». Igualmente, reiteró la solicitud para los fondos de sostenibilidad turística, que contemplaban actuaciones de defensa de la subida del nivel del mar.
El PSOE subraya que el Ministerio para la Transición Ecológica también financia actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos. «Creemos que son ideales para esta zona, para que se solucione de una vez por todas el tema de las inundaciones que se producen aquí», ha enfatizado.
«Lamentablemente el cambio climático está aquí y tenemos que adaptarnos a ello, buscar soluciones a lluvias torrenciales que cada vez se producen con mayor asiduidad», ha considerado Fernández. «Esto era normal en el Levante, pero que lloviese esa cantidad de litros en tan poco tiempo no era normal aquí y tenemos que adaptarnos», ha concluido.