El Banco de Sangre y Tejidos quiere acreditarse como centro productor de medicamentos para el desarrollo de ensayos clínicos
El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) está trabajando para ser acreditado como centro productor de medicamentos para el desarrollo de ensayos clínicos en este ámbito por la Agencia Española del Medicamento.
Así, el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha dado luz verde al acuerdo de calidad con Novartis, el HUMV y la FMV para el desarrollo de las técnicas y la aprobación de un convenio con el IDIVAL y ejecutar el Primer Ensayo Clínico para producir linfocitos anti-citomegalovirus en la Unidad de Terapia Celular, creada en 2018 dentro del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC).
El ensayo, que será el primero que se desarrolla íntegramente en la Unidad, contará con un presupuesto de 600.000 euros, conseguidos en proceso competitivo. Se prevé iniciar el próximo año, una vez concluyan todos los tramites de acreditación.
El trámite se enmarca dentro de su “apuesta decidida” por el desarrollo de las terapias avanzadas en Cantabria, en la que será “una de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación”.
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado sobre los procesos selectivos en curso durante 2021, de tal forma que, en lo que va de año, la FMV ha concluido 11 procesos de estabilización y ha convocado 10 bolsas de contratación.
En los próximos meses, la Fundación publicará las convocatorias ordinarias de oposición de las ofertas de empleo público correspondientes al año 2020 y 2021, que tienen como objetivo disminuir la temporalidad en el empleo, reduciendo del 70 al 10% el número de interinos al final de legislatura.
Por último, el Patronato ha informado de la donación al Servicio Cántabro de Salud de casi 3 millones de mascarillas quirúrgicas y FFPII.
Composición del Patronato
Además de Miguel Rodríguez, que preside el Patronato en calidad de consejero de Sanidad, forman parte del mismo el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, que ostenta la vicepresidencia; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Virginia García Hurtado; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García Pérez; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Luigi dell´Olio; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; y el Jefe de Servicio de Hematología del HUMV, Enrique Ocio San Miguel.
La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de quien depende. Para ello, cuenta con diferentes unidades de gestión como las de atención social, que incluyen el Servicio Tutelar y la Unidad de Atención a la Adolescencia; el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria; el Colegio de Educación Especial de Parayas y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria.
Además, gestiona la Escuela Cántabra de Salud, que ejecuta el programa de cuidado responsable y trabaja en colaboración con las asociaciones de pacientes.