Las mujeres cántabras, las quintas por la cola en número de hijos
El Instituto de Política Social (IPSE), ya ha hecho su balance antes de finalizar el año 2021 y ha indicado que la natalidad está en peligro en España y señalan que Cantabria sería la quinta comunidad de España con peores indicadores en lo que respecta a políticas de apoyo a la maternidad y a las familias.
Así mismo señalan que cada vez nacen menos niños en la región y sentencian que esto se debe a la falta de políticas de apoyo a la maternidad.
El Instituto, argumenta que han nacido más niños de madres extranjeras en la Comunidad y señalan que esto equivale al 10,5% de la población en Cantabria.
Mientras que en la región la edad media para tener hijos es de 32,5 años, algo que para el Instituto es triste, ya que cada vez se tienen los hijos más tarde.
El aborto sería una de las primeras causas de mortalidad en la Comunidad, ya que se produjeron más de 20.000 abortos desde el año 1990-2020.
El Instituto matiza que no hay un verdadero compromiso de apoyo a la mujer que quiere ser madre, lo que provoca que se caiga en la tendencia de abortar.
Sin embargo denuncian que se están ocultando las cifras de los abortos químicos, lo que supondría un 15% más de los abortos que se producen en la Comunidad.
Cantabria además perdería jovenes, ya que el 14% de los jóvenes Cántabros acabarían marchándose de la Comunidad, por lo tanto Cantabria en vez de avanzar, retrocedería en cuanto a población.
“Si no se aplican políticas familiares que apoyen verdaderamente a la mujer que quiere ser madre, Cantabria estará abocada al fracaso como Comunidad y por lo tanto no habrá sostenimiento en lo económico. Es decir, sin un verdadero compromiso por una política íntegra de apoyo a la familia y a la maternidad, no se podrá solventar este problema tan grave”- denuncia el presidente del Instituto de Política Social, Pablo Hertfelder Garcia-Conde
CANTABRIA SUFRE POR LAS “PÉSIMAS POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD Y A LAS FAMILIAS»
Es preocupante el indicador que deja al descubierto que cada vez en los hogares somos menos. Cantabria sólo tendría un 2,5 miembros en las viviendas ya que los demás residentes familiares acabaron marchándose de la Comunidad.
Hogares con personas mayores sin apenas poderse valer por sí solas. Mientras que en Cantabria cada vez nos casamos más tarde, la media sitúa a Cantabria como una de las peores Comunidades que dejan claro que la edad media para casarse es de 36,6 años. Así mismo las rupturas aumentan en nuestra Comunidad, pues 3 de cada 5 matrimonios acaban en divorcio.
Noticias relacionadas:
- Polanco abre la convocatoria de ayudas a la natalidad, que serán de 600 euros por hijo
- Se mantienen los plazos de las ayudas al fomento de la natalidad y a las víctimas de violencia de género
- El Ayuntamiento de Santander reduce el alquiler de las viviendas sociales a las unidades familiares que tengan o adopten hijos