Comienza la segunda edición de ‘Nueva vida textil’, el taller de inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y los concejales de Desarrollo Local y Obras, Eugenio Gómez e Íñigo Gómez, respectivamente, han asistido a la puesta en marcha de la segunda edición del programa ‘Nueva vida textil’, acompañados por Raúl de Pablo Cantero, director general de Austral Sport, y Julio García Celorio, presidente de la Asociación Nueva Vida, y por Julio David García Justamante, gerente de la Asociación Nueva Vida, entre otros.
Este programa está impulsado por la empresa Austral y la Asociación Nueva Vida en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y tiene como objetivo formar en materia de confección y costura a personas en riesgo de exclusión social procedentes de diversos colectivos que atiende Nueva Vida, como, por ejemplo, las mujeres que buscan una salida laboral tras abandonar la prostitución.
La iniciativa contará en esta edición con un total de doce personas, de las que ocho inician su participación ahora, mientras que cuatro continúan con su formación para reforzar los conocimientos que adquirieron en la primera edición del curso para centrarse esta vez en aquellos contenidos más especializados.
Por ejemplo, para esta nueva edición los impulsores del proyecto han adquirido una máquina `flat-lock’ -de puntada plana- que requiere de una alta especialización y que cuenta con una importante demanda en el sector.
Bolado ha felicitado a los impulsores del programa «por su compromiso social» y ha valorado la puesta en marcha de esta segunda edición pues «ratifica lo acertado de esta iniciativa de cara a devolver a las participantes su vida autónoma e independiente».
El Ayuntamiento de Camargo colabora mediante la cesión de maquinaria para ayudar a que las participantes puedan practicar lo aprendido, realizando una aportación para la formación de más de 11.000 euros, y costeando los seguros del curso.
Además, el Consistorio ha realizado el diseño del programa formativo que en esta ocasión se centra en la confección de prendas deportivas y que, debido a la necesidad de aprender a manejar maquinaria muy específica, se ha visto ampliado hasta las 300 horas de duración.
A través de esta iniciativa se formarán futuras modistas y costureras, ya que ‘Nueva Vida Textil’ ha comenzado a dar servicio a empresas textiles como Austral con prendas deportivas, uniformes corporativos, etc., si bien la idea es que progresivamente inicie su propia línea de productos diferenciada.
Esta iniciativa busca así el doble objetivo de lograr un beneficio social a través de la inserción laboral de personas en contextos de vulnerabilidad, y ayudar a que se cualifiquen en estas especialidades laborales para que puedan acceder al mercado laboral.
De hecho, dos de las participantes en el primer taller están ya trabajando para Austral y otras dos están colaborando con proyectos de otras entidades.