‘Jóvenes y desarrollo’ forma a profesionales de la educación contra los discursos de odio
Jóvenes por el Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha organizado un curso para la prevención de los discursos de odio y la desinformación en la red.
En concreto, el curso »Prevención del discurso de odio en redes sociales’ se celebrará a partir del 25 de octubre, con una duración de 30 horas e inscripción gratuita, con plazas limitadas.
Las inscripciones pueden realizarse a través de https://jovenesydesarrollo.org/aula-virtual-interconectadas/
A lo largo de sus sesiones se busca fortalecer los conocimientos y las capacidades de una ciudadanía responsable con la cultura de paz a través de la sensibilización y detección de los discursos de odio y la desinformación en las redes sociales.
Y también se estudiará cómo transformarlos con nuevas narrativas que promuevan los derechos humanos. y generen acciones de cambio, comunicación y compromiso social.
Así, se abordarán de una forma que combina la teoría y la práctica, cuestiones como el desarrollo de competencias para la cultura de paz, como la educación emocional, la participación y compromiso social, los procesos que siguen los discursos de odio y la desinformación, así como las herramientas para cambiarlos.
Además, al término del curso se pondrá a disposición de los participantes un itinerario formativo para implementar con los grupos de jóvenes con los que trabajan.
Este itinerario contará con un banco de recursos y un espacio para enviar reportes sobre la implementación y evaluación de las acciones que realicen con sus grupos.
JÓVENES Y DESARROLLO
Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
Nació como Asociación “Jóvenes del Tercer Mundo (JTM)” en 1988 por iniciativa de un grupo de ex alumnos de centros salesianos, transformándose en Fundación en el año 2000.
En enero del 2009, cumplido el vigésimo aniversario de su fundación, decidieron iniciar una nueva etapa bajo el nombre “Fundación Jóvenes y Desarrollo”.
LOS DISCURSOS DE ODIO
De acuerdo a las Naciones Unidas, discurso de odio es “cualquier forma de comunicación (…) que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son”, y que se materializa en casos como el racismo o la xenofobia.
La mayor disponibilidad de herramientas de información y acceso a las redes sociales también ha supuesto un auge de estos discursos, así como episodios de desinformación.
Ambos problemas requieren de una correcta educación digital,
AGENDA 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a cuyos objetivos pretende contribuir esta acción, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015. Se acuerda en ella un plan de acción que favorece a las personas, el planeta y la prosperidad. Se reconoce como mayor problema mundial la pobreza, ya que no habrá desarrollo sin su completa erradicación.
Requiere de un compromiso común y universal. Aunque tiene presente los retos que cada país deberá enfrentar en su búsqueda de este desarrollo sostenible son diversos. Por esto, los Estados tienen total libertad sobre sus metas nacionales, aunque estarán apegadas en todo momento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Agenda recoge 17 objetivos con 169 metas que abarcan diferentes ámbitos económicos, sociales y ambientales. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, se incluye “erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia”.