La empresa encargada de la limpieza en la DGT acumula retrasos en los pagos de las nóminas
Comisiones Obreras del Hábitat ha instado a la empresa Yaunde, adjudicataria del pliego de condiciones que regula la limpieza en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria –ubicadas en Torrelavega, San Vicente, Reinosa, Laredo y Santander-, a abonar a las nueve empleadas de la empresa en la comunidad el sueldo correspondiente a septiembre, que a día de hoy no han percibido, y a cumplir el convenio colectivo que regula el sector, como recoge el escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo que ha presentado el sindicato.
En este sentido, Roberto Caso, secretario de organización de CCOO del Hábitat en Cantabria, ha recalcado que Yaunde, a quien se adjudicó la limpieza en las instalaciones de la DGT en Cantabria el pasado mes de junio, “está incumpliendo el convenio colectivo por el que se rigen sus trabajadoras, el de la limpieza, que establece la obligación de las empresas del sector a pagar los sueldos del personal antes del tercer día laborable del mes”.
Como ha detallado Caso, “las trabajadoras aún no han cobrado el mes de septiembre y acumulan retrasos en el pago todos los meses, tanto con las trabajadoras de Cantabria como en el caso de las de Galicia y Asturias, donde también presta servicios”.
Además, la empresa incumple el convenio colectivo en lo que se refiere a las pagas extraordinarias porque “las prorratean, a pesar de que el convenio establece que, si no hay acuerdo con las trabajadoras, y en este caso no lo hay, no se puede hacer”, ha subrayado Caso.
El secretario de Organización de CCOO del Hábitat en Cantabria ha afeado a la empresa que “utilicen el argumento de que la Guardia Civil no les paga y, como no reciben ese dinero, tampoco pagan las nóminas”. Al respecto, cabe aclarar que “los servicios públicos suelen pagar a partir de los 90 días desde la contratación del servicio y, no por ello, la empresa adjudicataria tiene derecho a estar tres meses sin abonar las nóminas del personal”, como ha destacado Caso.
Caso ha lamentado, además, que “estas nueve trabajadoras son la diana perfecta para este tipo de prácticas, porque son todas mujeres, pertenecen a un sector muy feminizado y cuentan con jornadas reducidas”, por lo que ha denunciado la “particular situación de indefensión en la que se encuentran estas personas”.
En el caso de las instalaciones de la DGT en Santander, hay tres personas que trabajan cinco, diez y diecinueve horas por semana. En el caso de San Vicente de la Barquera y Torrelavega, dos trabajadoras prestan servicio con un contrato de cinco horas por semana. En Laredo, Yaunde cuenta con una persona contratada a siete horas y media a la semana y, en el caso de las instalaciones de Reinosa, la cifra desciende hasta las tres horas por semana una sola trabajadora.
CCOO del Hábitat ha emplazado a la empresa a abonar la nómina pendiente “con la mayor brevedad posible para finalizar con la grave situación de estas trabajadoras” y ha instado a Yaunde “a dejar de tomar a las trabajadoras como rehenes”, además de reivindicar la ayuda y solicitar a la Guardia Civil “que no permita estas situaciones en una subcontrata que depende de ellos”.
Noticias relacionadas:
- Las limpiadoras, de precarias a esenciales
- Las prácticas de esclavitud laboral se extienden del empleo doméstico en migrantes a trabajadores locales de la construcción
- Las Kellys, la lucha contra la precariedad que mancha el mercado laboral
- Turismo sostenible también en lo laboral: un empresario cántabro diseña la plataforma de reservas de las ‘kellys’