La automatización del almacén del Lupa preocupa a los trabajadores
Los trabajadores del almacén central que Lupa tiene en Orejo temen que el automatismo previsto para ese centro logístico elimine gran parte de los 300 puestos de trabajo actuales.
Las instalaciones de Orejo funcionan desde el año 2019 . Allí se trasladaron desde la antigua ubicación en la Ciudad del Transportista. El cambio de espacio, trajo consigo un aumento de la plantilla para cubrir las nuevas necesidades. De este modo, los aproximadamente 150 trabajadores duplicaron su número para optimizar la gestión en Orejo.
Ahora, la empresa ha decidido instalar un automatismo que mueva todo el producto de baja rotación, el de menor tamaño, en cuyo grupo se encuentran, por ejemplo, los artículos de droguería o las latas de conservas.
Según las previsiones de los trabajadores, este gran robot podría entrar en funcionamiento en el mes de septiembre de 2022 y temen que eso suponga el despido de gran parte de la plantilla.
«Piensa que un operario mueve unos 60 bultos por hora y ahora esta máquina, puede trabajar con entre 480 y 600 bultos en ese mismo periodo de tiempo, con lo que vemos que va a sobrar gente y eso nos preocupa mucho», explica para EL FARADIO Francisco Javier Escudero Ruiz, delegado de CCOO y miembro del comité de empresa de Lupa.
De momento, los trabajadores permanecen expectantes, pues desde la empresa todavía no se ha movido ficha, pero afirman que si, llegado el momento, comienzan a anunciarse planes de reducción de personal, no descartan emprender medidas de protesta.
«Lo que no queremos es que esto se traduzca en despidos. Ahora no sabemos nada, solo nos han pasado esos datos estadísticos, tal vez se puedan rediseñar los puestos de trabajo. Está claro que la empresa hace una inversión importante en esta automatización y la forma de automatizarlo en principio, parece que va a pasar por la reducción de personal», añade el delegado de CCOO
APERTURA DE NUEVAS TIENDAS
La pasada semana, Lupa inauguraba un nuevo establecimiento de 1.850 m2 en El Alisal, Santander. Se trata del tercer supermercado que la compañía abre en Cantabria este año 2021, consolidando su apuesta de crecimiento y desarrollo en esta comunidad autónoma, donde ya cuenta con 85 establecimientos.
Este nuevo Lupa abrió sus puertas en c/República Checa, 3 (junto a la gasolinera Nueva Alisal), y su horario será de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas, ininterrumpidamente.
El establecimiento está ubicado en una nave de 1.850 m2 y cuenta con un amplio parking de 100 plazas. Su apertura, según informa la empresa, ha generado 50 puestos de trabajo y ha supuesto una inversión de 2,10 millones de euros.