La universidad recupera la presencialidad al 100% desde la próxima semana
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la vuelta a la presencialidad al 100% en el ámbito universitario de Cantabria, tanto en centros públicos como privados, tal y como se recogerá en la resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la próxima semana.
Ha precisado que esta medida se mantendrá siempre que los datos de incidencia COVID mantengan a Cantabria en situación de riesgo controlado.
Dentro de las acciones previstas para recuperar la normalidad en el ámbito universitario, el vicepresidente también se ha referido al mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros dentro de las aulas siempre que sea posible, precisando que en aquellos espacios que no sea posible mantener dicha distancia será imprescindible adoptar e intensificar las medidas generales de prevención, higiene y promoción de la salud, como el uso de mascarillas, ventilación del aula e higiene de manos.
Acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y por el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, el vicepresidente ha explicado que esta vuelta a la normalidad “va a permitir a las alumnas y alumnos volver a estar juntos en las aulas, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad”.
Zuloaga ha señalado que las universidades de Cantabria son espacios seguros, tal y como se ha demostrado durante la pandemia, agradeciendo a todos los colectivos implicados y a los gestores COVID de los diferente centros e instituciones el trabajo desarrollado para garantizar la salud de los trabajadores y estudiantes universitarios.
En este sentido se ha pronunciado Ángel Pazos, señalando la importancia de recuperar la presencialidad al 100% en las aulas, tras un año en el que se ha aplicado un modelo híbrido que ha combinado la enseñanza on-line y la presencial cuando ha sido posible.
También ha agradecido el esfuerzo del personal universitario y de los estudiantes, y ha avanzado que en los próximos días de planificará la paulatina reincorporación de los alumnos.
Por su parte, Antonio Domínguez se ha referido al trabajo desarrollado por su departamento en esta resolución de vuelta a la presencialidad total en el ámbito universitario, trasladando su apoyo y agradecimiento a todo el personal de los centros universitarios de Cantabria que durante la pandemia se ha encargado de organizar y gestionar el día a día de la enseñanza.