UGT considera discriminatorio y de gran inseguridad jurídica el proyecto de ley sobre los interinos
La Federación UGT-Servicios Públicos de Cantabria ha emitido un comunicado en el que califica como «discriminatorio» el proyecto de ley que convertirá a personal interino de las administraciones públicas con cinco años de antigüedad en fijos mediante concurso.
El sindicato aclara que el texto de la normativa está aún siendo analizado por sus servicios jurídicos, aunque considera que «de por sí genera incertidumbre jurídica y es más que cuestionable en este sentido».
Según precisa la secretaria general de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo, «es discriminatorio de por sí porque beneficia a unos interinos pero no a otros por mero criterio del Gobierno y es cuestionable jurídicamente, y más, si se tiene en cuenta que venimos reivindicando desde hace años el concurso como vía de estabilización del empleo público y siempre se nos ha rechazado porque lo desaconsejaban informes jurídicos de la Administración».
«Además, no hay que olvidar que ya hay sentencias judiciales que han dejado claro que toda interinidad o temporalidad que supere los tres años de antigüedad puede considerarse contratación en fraude de ley», recalca Meruelo.
La sindicalista critica también que «este proyecto de ley no soluciona el problema de la gran interinidad actual en el sector público, que se acrecentó como nunca con la Ley de Montoro, porque no afecta a los que no ocupan la misma plaza sino que vienen ocupando diferentes vacantes, como por ejemplo sucede con frecuencia en la enseñanza y la sanidad»
«En la enseñanza y la sanidad se concentra más del 40% de todo el empleo público de Cantabria y sus niveles de interinidad superan el 30%», subraya la secretaria general de UGT-Servicios Públicos.
Meruelo agrega que con el proyecto legislativo «no se hace previsión alguna de los procesos selectivos de estabilización que ya se han realizado y en algunos casos con resultados desalentadores, como por ejemplo en el Gobierno de Cantabria, donde un buen número de interinos han perdido su puesto de trabajo».
«Tampoco hay previsión alguna para los procesos selectivos cuya convocatoria se ha publicado ya, por lo que desde UGT abogamos por solicitar la suspensión cautelar de los mismos», concluye Meruelo, que añade que «es inadmisible la actitud de las administraciones públicas como empresarios porque consideran la negociación de esta materia como potestativa cuando tendría que ser obligatoria».
Noticias relacionadas:
- UGT denunciará a la Inspección de Trabajo a la empresa que realiza las diálisis para el Servicio Cántabro de Salud
- IU reclama a todas las consejerías del Gobierno “responsabilidad y actuación” frente al abandono patrimonial que sufre la comunidad
- Más de 35.000 trabajadores cántabros están afectados por convenios colectivos sectoriales pendientes de actualizar