Mejora el nivel de los ríos cántabros y solo se mantiene en seguimiento la cuenca del Asón

El 112 ha recibido este lunes 1.200 llamadas relativas a incidentes provocados por las lluvias
Tiempo de lectura: 6 min

La situación de los ríos de Cantabria, que en el día de ayer provocaron múltiples inundaciones y siniestros, sobre todo en Ampuero y Piélagos, ha mejorado durante la noche y sólo la cuenca del Asón se mantiene en el nivel de seguimiento y con tendencia descedente. El resto de las cuencas cántabras se encuentran en niveles normales.

Antes esta situación y la mejora de las previsiones meteorológicas, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona. Por eso, se mantienen las labores de apoyo y seguimiento desde el Gobierno de Cantabria.

Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en Ampuero, Reinosa y Piélagos.

Debido a los argayos registrados en el día de ayer, se mantienen cortes totales de la calzada o de algún carril en 16 carreteras autonómicas, a su paso por Piélagos y los municipios de las comarcas Pasiega y del Asón. El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.

El Centro de Atención de Emergencias 112 apenas registró incidencias durante la noche. Los bomberos autonómicos y municipales han procedido a achicar agua, sobre todo garajes, y, en Entrambasaguas, un conductor quedó bloqueado anoche con su vehículo, por lo que fue ayudado a salir por los vecinos que se encontraban en la zona.

A última hora del día de ayer, los bomberos de Santander y Policía Local de Piélagos también rescataron a dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo en una carretera inundada en Parbayón (Piélagos).

En la jornada de ayer lunes 82 personas fueron evacuadas de infraestructuras afectadas por las inundaciones, tres en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, la que presentaba una mayor incidencia. Todos fueron acogidos por familiares, sin que fuese necesario utilizar un punto de acogida que estaba preparado para recepcionar afectados.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo de la jornada 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias caídas, lo que ha generado 450 incidencias. Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos; y la afección de distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos.

En la tarde-noche de ayer se mantenían abiertas 151 incidencias, de las que 34 afectaban a la red de carreteras, con ocho cortadas (seis completamente y dos de forma parcial). Las vías más afectadas eran la CA-283, la CA-321, la CA-320, la CA-356, el camino vecinal que une Santiurde de Toranzo con Borleña y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza, que presenta un soplao de unos 8 metros que impide la circulación.

En ese momento, el Besaya tenía una estación de medición en nivel amarillo; el Saja dos en amarillo; el Pas una en rojo y dos en naranja; Miera dos en amarillo; y el Asón una en rojo y una en naranja, con tendencia la mayoría estables o la baja.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se mantuvo reunido ayer desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación. Se desactivaron los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de Reinosa y Ampuero, por la mejora de la situación, y se concentraron medios de intervención en la cuenca del Pas, la que mayores problemas registraba.

Desde que se activó el nivel 1 del INUNCANT se trabajó para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños en personas. Casi 400 personas entre técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Las lluvias empezaron a remitir poco después del anochecer y a medianoche concluyó el aviso amarillo por este fenómeno meteorológico.

Recomendaciones

En viviendas

• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
En el exterior
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
• Informarse del estado de las carreteras y la evolución meteorológica antes de salir.
• Llevar el móvil cargado y el depósito lleno.
• Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
• Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

Se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.