Comienza Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega
Todo preparado en Torrelavega para la celebración un año más del festival de cortometrajes organizado por su Concejalía de Cultura. Más de 400 obras se han presentado a la edición número 22 del Festival ‘Torre en Corto’, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) del 1 al 4 de diciembre, día y lugar fijados también para la gala de entrega de premios.
El objetivo del Festival es exhibir, difundir y potenciar la cultura a través del cortometraje. Historias fugaces, de menos de media hora de duración, bien planificadas y ejecutadas por cineastas de todo el mundo que convierten el corto en el formato idóneo para el consumo audiovisual en esta sociedad sin tiempo. También incluye el acercamiento gracias a los cortos a la cultura del país invitado, que este año es Colombia. Así, además de la exhibición de cortos nacionales, Torrelavega será la ciudad anfitriona del cine colombiano durante los días que dure el certamen.
Uno de los festivales con mayor dotación económica de España
Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega otorgará 17.500€ en premios, una de las cuantías más altas del audiovisual español, divididos en 8 categorías. El jurado está formado por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas culturales, escritores y periodistas.
El Primer Premio al Mejor Cortometraje recibirá la Estela Dorada y está dotado con 5.000 euros y tanto el Premio al Mejor Corto de Animación como el Premio “Dobra”, que galardona al mejor corto cántabro, tienen una dotación de 2.000 euros amén de la Estela Dorada. El Premio al Mejor Actor, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio “Américo Gutiérrez” al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y la Estela Plateada.
Por su parte, los propios espectadores asignan con sus votos el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que consta de la Estela Dorada y 2.000 euros. Además un jurado compuesto por jóvenes aficionados al cine menores de 35 años entregará su propio galardón, el Premio Jurado Joven, consistente también en una Estela Dorada y 2.000 euros.
Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega es un certamen calificador para los Premios Goya, característica que define la importancia de esta muestra en términos de calidad cinematográfica.
PREMIO DEMETRIO PISONDERA
El palmarés se completa con el Premio “Demetrio Pisondera”, que reconoce y homenajea a una destacada figura del panorama audiovisual español que tenga también vinculación con los cortometrajes. En esta XXII Edición ha recaído en la actriz Marian Álvarez, ganadora en 2013 de un Goya y de la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por su papel protagonista en La herida. La actriz madrileña cuenta con una extensa filmografía con trabajos en películas como Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, Felices 140, de Gracia Querejeta, o las recién estrenadas Érase una vez en Euskadi, de Manu Gómez, y Ego, de Alfonso Cortés-Cavanillas. Marian Álvarez, además, ha actuado en 11 cortometrajes, en las obras de teatro Maribel y la extraña familia y Tres sombreros de copa y en numerosas series de televisión como Teresa, Hospital Central y Motivos personales o más actuales como Todo por el juego y La Unidad.
COLOMBIA, PAÍS INVITADO
Otro evento de peso en Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega es la invitación anual a un país para dar a conocer su cultura cortometrajista. En esta vigésima segunda edición es Colombia y cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país sudamericano. Las obras, elegidas y proporcionadas por el Bogotá Short Film Festival a través de BOGOSHORTS Film Agency, son: Dora Sena, dirigida por Jorge Caballero en 2021, Esperanza, ideada por Valeria Valenzuela también el presente año, y Madero, de los directores Alexis Lozano y Fernanda Ariza en 2020.
LAS PROYECCIONES
La exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre a las 20:00 horas y presentará un variado programa. En cada sesión se proyectarán 10 cortometrajes siendo entre 4 y 5 de ellos de la sección nacional, entre 1 y 2 del género de animación, 3 obras de realizadores cántabros (categoría “Dobra”) y una de las citadas piezas internacionales. Los espectadores podrán valorar su calidad en estas tres funciones para adjudicar el mencionado Premio del Público. Asimismo, al final de cada pase habrá charlas con algunos miembros de los cortos emitidos. La asistencia a estas proyecciones es libre y gratuita hasta completar el 75% del aforo, limitado por las medidas anticovid.
Las entradas, numeradas, se pueden adquirir en la web del Teatro Municipal Concha Espina (https://www.tmce.es/index.php/festivales/festival-de-cortometrajes) desde el 25 de noviembre y se bloquean automáticamente las butacas de la izquierda y de la derecha a las elegidas para garantizar el cumplimiento de dicha restricción.
El día grande de esta vigésima segunda edición de ‘Torre en Corto’ será el sábado 4 de diciembre con actividad durante varias horas en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE). La jornada empezará a las 12:00 del mediodía con el pase infantil cuya entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Como en ediciones anteriores, la muestra incorpora un apartado dedicado a los más pequeños de la casa con el visionado de varios cortometrajes. Los elegidos esta vez son: Tadeo Jones, Tacháaan, Princesa china, Ultimátum evolutivo y Órbitas. A partir de las 16:30 dará comienzo un ciclo de cortos contra el bullying con un coloquio con expertos en la materia y la proyección de 5 piezas audiovisuales que tratan esta cuestión desde diversas perspectivas: De viaje, Enemigos, Irreversible, Lo cotidiano y Criterioh, que previamente han sido ofrecidos a todos los centros educativos de la ciudad para su emisión online.
El colofón de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega llegará con la gala de entrega de premios a las 20:00. La ceremonia, que empezará con una actuación de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega y en la que se verán algunos de los trabajos ganadores, también tendrá un aforo máximo del 75% y la entrada gratuita. Los interesados en acudir a cualquiera de los eventos del sábado también pueden obtener sus invitaciones en la web del teatro (https://www.tmce.es/index.php/festivales/festival-de-cortometrajes) desde el pasado jueves de la misma manera y con el sistema de seguridad de bloqueo de los asientos adyacentes a los seleccionados.
Paralelamente Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega contiene entre su programación un taller de creación de cortometrajes impartido por el cineasta santanderino Álvaro Oliva. Su temática es el bullying, está orientado a jóvenes de entre 13 y 20 años y se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de 17:00 a 20:00 horas. El objetivo es que los alumnos inscritos dirijan un cortometraje para visibilizar y concienciar sobre el drama del acoso escolar. Para apuntarse hay que enviar un email (hasta el 30 de noviembre incluido) a produccion@cortoespana.es indicando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, número de teléfono y correo electrónico de contacto.
El Festival ‘Torre en Corto’ está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la productora CortoEspaña. Adicionalmente en la presente edición cooperan: Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), la estrategia municipal contra la despoblación #Torrelaveganízate, Restaurante El Refugio, Apartamento Garnica5 Suites, Hostal Boutique Puerta del Sol Torrelavega, BOGOSHORTS Film Agency, Sidrería Cachopo y QS Eventos Audiovisuales.