Fernández (PSOE) censura el «desprecio» de Igual a los órganos democráticos de Santander
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha censurado el «desprecio» mostrado por la alcaldesa, Gema Igual (PP) a los órganos del Ayuntamiento en «una nueva demostración del profundo talante antidemocrático del PP de Santander» con sus declaraciones tras el último Pleno.
Así ha respondido a la regidora que, después de que se aprobara en el último Pleno ordinario del mes de noviembre dejar sin efecto la última contratación sin concurso público relacionada con el contrato de las basuras, afirmó que dicho mandato «no es vinculante sino un posicionamiento político».
«Con la ley en la mano», Fernández ha corregido a Igual, que el viernes argumentaba a preguntas de la prensa que la competencia en materia de contratación es de la Junta de Gobierno Local o de la Alcaldía, y en el caso de los contratos de emergencia -como el del servicio de basuras y el de su control- no son potestad del Pleno.
«Es radicalmente falso», ha reprobado este lunes el portavoz socialista, que ha lamentado «el desconocimiento de las leyes o la interpretación torticera de las mismas que intenta hacer Gema Igual».
En este sentido, ha indicado que el artículo 117 de la Ley de Contratos del Sector Publico atribuye precisamente al Pleno, en primer término, la facultad de ordenar contratos de emergencia, una competencia que también puede ejercer el presidente de la Corporación aunque tiene que informar al Pleno, lo que ha «vulnerado» el PP, según denuncia el PSOE, al no dar traslado del expediente completo de la última contratación directa.
No obstante, como ha recalcado Fernández, la Ley señala que esas contrataciones se pueden hacer desde el Pleno de la Corporación. «¿Por qué no lo ha hecho así Gema Igual? Pues porque el PP no tiene asegurada la mayoría y no ha querido dialogar ni compartir con el resto grupos las decisiones a adoptar para salir de esta crisis de las basuras».
De esta manera, Fernández cree «evidente» que Gema Igual está «abusando» de la contratación de emergencia desde la Alcaldía, en «otra de tantas decisiones políticas del PP que han provocado esta crisis de los servicios públicos en Santander».
Denuncia pública del PSOE
El portavoz socialista denunció el pasado miércoles este segundo contrato «a dedo» con WSP SPAIN APIA, orientado al control del contrato de emergencia para la recogida de las basuras adjudicado a CESPA, y que externaliza por primera vez la figura de responsable del contrato, que hasta ahora recaía en la directora general de Medio Ambiente.
Esta circunstancia llevó a la aprobación el jueves en el Pleno, con el acuerdo de todos los partidos menos el PP, de una moción para dejar sin efecto este contrato, mantener el responsable en la Dirección General de Medio Ambiente y reprobar al portavoz del PP, César Díaz, por ocultar este expediente a la Comisión de Desarrollo Sostenible que preside.
Una decisión «inédita», «inaudita» y «de dudoso encaje legal», ya que el artículo 62 de la Ley de Contratos apunta «claramente» a que, en casos de concesiones de servicios, la administración designará a «una persona que actúe en defensa del interés general para verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario».
Fernández ha rechazado las explicaciones sobre esta decisión ofrecidas en el Pleno por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), que justificó externalizar al responsable del contrato en una empresa privada por la querella anunciada por la anterior concesionaria contra la directora general de Medio Ambiente, que es «un alto cargo del PP».
«La confesión», como ha tachado el portavoz socialista los motivos esgrimidos por la edil de Medio Ambiente, de que «Gema Igual está protegiendo a su directora general y está poniendo por delante la estrategia legal y política del PP de los intereses generales de los santanderinos y las santanderinas».
Por otra parte, el portavoz del PSOE ha considerado «ridículas» las explicaciones sobre el incremento de precio de este contrato de control con WSP SPAIN APIA, que adjudicado directamente en 261.500 euros «costará más del doble con respecto al mismo servicio que desarrollaba la misma empresa en el anterior contrato».
Como ha recordado, la alcaldesa ha atribuido el incremento de precio del contrato de fiscalización a la «falta de material por la obstrucción» de la anterior concesionaria ASCAN, lo que considera «una explicación totalmente delirante». «¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?», ha afeado.
Por el contrario, el portavoz socialista cree que la empresa «se cobra la responsabilidad que antes ejercía un alto cargo del PP a un precio superior al sueldo de la directora general de Medio Ambiente». «Si una empresa privada va a hacer el trabajo de un alto cargo, ¿por qué los santanderinos tenemos que pagar ese salario? Pagamos dos veces por lo mismo», ha rechazado.
Por último, el Grupo Socialista recuerda que está a la espera de recibir el expediente que el PP ha ocultado «flagrantemente» al Pleno, como solicitó el miércoles pasado por Registro y que tendrá que entregar el equipo de Gobierno a los grupos políticos en Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de la transaccional presentada por el PSOE en el último Pleno.
El PRC de Santander acusa a la alcaldesa de “cercenar” la democracia con su actitud “totalitaria” al no dar cumplimiento a los acuerdos plenarios
Por su parte, el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha rechazado la actitud de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, de no dar cumplimiento al acuerdo plenario aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto el del Partido Popular para que el control de fiscalización del contrato de basuras retorne a la Dirección General de Medio Ambiente del consistorio.
Para el portavoz la actitud tomada por la regidora santanderina conlleva a que la democracia esté siendo “cercenada” en el Ayuntamiento y considera “troncal” el hecho de que no se esté respetando la voluntad de la mayoría plural puesto que debe cumplirse con los acuerdos adoptados de forma legítima y mayoritaria en este órgano municipal.
En relación a que la moción “no es vinculante” sino un “posicionamiento político”, como apunta la alcaldesa, Fuentes-Pila rechaza que la interpretación de las normas sea interesada según la conveniencia del momento, por lo que encuentra la actitud del PP “totalitaria”. “Es intolerable que quieran aparentar una voluntad de acuerdo y consenso y luego solo se cumplan aquellas mociones, en función de si el PP votó o no a favor de ellas”.
Por ello pide que se aplique el “sentido común” y la “capacidad democrática” porque si no nos lleva a preguntarnos “para qué sirven el Pleno y las mociones y el trabajo que hacen todos los grupos políticos”.
Noticias relacionadas:
- El PP implica a la Justicia, la Guardia Civil y nuevas empresas en su huida hacia adelante con las basuras
- El PSOE lamenta el «suplicio» que sufren los comerciantes de Santander por la crisis de las basuras
- Fernández (PSOE) denuncia la situación de “abandono” en los barrios “agravada” por la crisis de las basuras