Centinelas convoca a los ciudadanos para colaborar ante la gran cantidad de residuos que han llegado a la costa por las lluvias
El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto a disposición de las familias del municipio afectadas por las inundaciones que el pasado lunes sufrieron las localidades de Vioño, Quijano, Barcenilla y Oruña las instalaciones del Albergue municipal de Boo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha explicado que las personas que no puedan regresar a sus hogares debido a los desperfectos ocasionados por la crecida del río Pas a su paso por las mismas, podrán alojarse en el citado Albergue donde el Consistorio les facilitará, además, comida durante su estancia.
En este sentido, ha hecho hincapié en que las personas que quiera hacer uso de este servicio especial y temporal, deberán solicitarlo previamente en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo, en el Edificio Anexo.
Samperio ha apuntado que el Ayuntamiento de Piélagos realojó desde el pasado lunes y hasta hoy, jueves, de manera excepcional y con carácter de urgencia, a un total de 22 personas pertenecientes a siete familias ante la gravedad de la situación en la que se encontraban sus viviendas en un apartotel del municipio.
Asimismo, ha recordado que el Consistorio puso a disposición de los afectados tanto el polideportivo municipal de Renedo como el del Colegio El Mimbral, sin que ninguna de las dos instalaciones llegaran a ser utilizadas por los vecinos y vecinas del municipio.
Conscientes de las dificultades que muchas personas tienen para regresar a sus hogares, hemos decidido abrir unas instalaciones municipales, como al Albergue de Boo, con el fin de facilitarles un alojamiento temporal hasta que puedan volver a sus casas, ha recalcado Samperio.
CENTINELAS PIDE AYUDA PARA RETIRAR RESIDUOS
Desde la Asociación Centinelas hacen un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de unir fuerzas para evitar, en lo posible, que los residuos que se han ido acumulando en las zonas costeras tras los temporales y riadas, acaben en
el mar. El riesgo además aumenta en los próximos días con la llegada de las mareas vivas.
Estos días muchos voluntarios del proyecto Centinelas están acudiendo, cuando el tiempo lo permite, a la costa a recoger los residuos que se están acumulando. Sin embargo, debido a la gran cantidad de estos, es necesaria la intervención de más gente, por ello pedimos una vez más colaboración ciudadana, de las administraciones y de otras entidades.
Los lugares más afectados son aquellos que se encuentran en la desembocadura de los ríos, como pueden ser las zonas costeras y playas de Suances, Liencres, Ribamontan al Mar, Isla, Noja, Santoña, Laredo y Oriñón.
Se insta a acudir aprovechando las ventanas de buen tiempo con un par de guantes y bolsas para recoger todo lo que encuentre a su paso siempre que su origen se pueda identificar, ya que con las riadas pueden llegar residuos
peligrosos que es mejor no manipular por lo que ante cualquier duda, solo recoger aquello cuya
naturaleza se reconozca.
También es importante recordar que los restos de madera de origen natural u otra materia orgánica no son un residuo por lo que no se recomienda su retirada.
Cuando los temporales amainen y el tiempo lo permita, la asociación hará una convocatoria propia
en distintos puntos de la costa para realizar limpiezas colectivas. Las fechas y lugares se publicarán
en nuestras redes sociales.
El proyecto Centinelas, financiado parcialmente por el la Consejería de Desarrollo Rural,
Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del centro de investigación del medio
ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral
cántabro.