La Escuela de Tiempo Libre de Mataleñas acogerá una representación de los talleres de teatro social de ACPP
La Escuela Oficial de Ocio y Tiempo Libre, que está en el Parque de Mataleñas, en Santander, y depende de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, acogerá la semana que viene una representación de teatro social derivada de los talleres que durante varios meses viene impartiendo la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).
En concreto, la representación será la semana que viene, el viernes 10 a las 18.00 horas, y para acudir hay que mandar un mail con el número de plazas que se quieran reservar a cantabria@acpp.com
La cita servirá de reencuentro entre los participantes y para poner en práctica lo aprendido en los talleres de teatro social y teatro foro, con una obra de teatro.
Los talleres se han dirigido específicamente a colectivos feministas y Lgtbi, dentro de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).
Y utilizan la metodología del Teatro Foro, que es una de las líneas de trabajo, quizá la más conocida, del Teatro del Oprimido sistematizado por Augusto Boal.
Se trata de una herramienta de intervención artística, pedagógica y social que consiste en la puesta en escena de una breve obra de teatro en la que se representa un conflicto donde late una situación de injusticia o desigualdad.
Tras la representación, el facilitador o joker anima al público a debatir sobre lo que han visto, llegando a invitar a los espectadores y espectadoras que tengan alguna alternativa sobre cómo podrían haberse desarrollado los acontecimientos, a sustituir a algún personaje para convertirse en espectactores y espectatrices que ponen en escena otras estrategias para ver cómo cambia la situación original.
En palabras de Boal, “viendo el mundo más allá de las apariencias, vemos opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en nuestra vida”.
El Teatro del Oprimido se nutre de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, educador brasileño y teórico de la pedagogía crítica que plantea la educación como práctica de la libertad e invita a los docentes a formar personas críticas en su lectura del mundo, con capacidad de reflexión pero también de acción. En esta concepción, el diálogo es la herramienta que nos va a permitir compartir, construir y reconstruir nuestra mirada; pero también intervenir en nuestra realidad para cambiarla.
ACPP
Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.
En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).
Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.
En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.
Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.
Noticias relacionadas:
- Finalizan los talleres de teatro y transformación social de ACPP
- Asamblea de Cooperación por la Paz impulsa conversaciones entre organizaciones de mujeres y ONGD de Cantabria con colectivos feministas de El Salvador
- Asamblea de Cooperación por la Paz lanza un llamamiento de urgencia de apoyo a la población en Gaza