El colegio Manuel Llano diseña una Santander más sostenible
La asociación Imagine ha implicado a toda la comunidad educativa del colegio Manuel Llano de Santander en el proyecto ‘Una vuelta a la ciudad de la mano de Greta’.
Se trata de un proyecto que entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, la Agenda 2030) y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidad, Cultura, Igualdad y Deporte).
A través de un proceso participativo, el proyecto refuerza la conciencia ecosocial en la comunidad del colegio Manuel Llano pensando en global y actuando localmente. Centrándose en su ciudad y en su escuela, alumnado, personal docente y familias se implican, protagonizan un aprendizaje cooperativo que tiene como referente la ciudad de Friburgo, para después opinar, proponer, decidir y actuar en su propio entorno.
Su andadura comenzó antes de la pandemia provocada por el COVID-19, cuando una de sus primeros propósitos fue que tres alumnas y dos madres viajasen a Friburgo, una ciudad considerada como la más ecológica y sostenible del mundo, lo que fue supuso poner en marcha el proyecto, salir de las aulas para realizar una tarea de investigación, para después proponer cambios y asumir responsabilidades para que Santander fuese una ciudad más sostenible.
Con todos estos conocimientos adquiridos, teniendo siempre como meta la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, ahora han recreado una maqueta de la ciudad de Santander, recreando los cambios que harían para hacer de la ciudad un entorno más ecológico y habitable, en definitiva, más sostenible.
Algunas de las aportaciones más novedosas que proponen son: la creación de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad junto a la creación de mayores tramos de carril bici; fomentar los mercados con productos locales y de cercanía (huertos urbanos, segunda mano, etc); potenciar los espacios comunes como parques o comedores sociales; y finalmente mejorar las escuelas para que sean más sostenibles con iniciativas como los residuos cero o el intercambio de material deportivo.
Parte de su trabajo puede verse en su canal de YouTube