El PSOE pide a la alcaldesa “más sensibilidad” con las personas sin hogar del centro de acogida Princesa Letizia
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “más sensibilidad” con las personas sin hogar, “que son las más vulnerables cuando la climatología es adversa”.
Fernández ha incidido en que los hombres y mujeres que viven habitualmente en la calle “son los más afectados” cuando llega el mal tiempo y se suceden las olas de frío, la lluvia intensa, el viento y el granizo.
Por tanto, ha señalado que “la sensibilidad del Ayuntamiento, como organismo más próximo a la ciudadanía, debe ser acorde a estas necesidades, flexibilizar las normas del centro de acogida y potenciar las ayudas todo lo posible”.
“Las instituciones más cercanas a la ciudadanía debemos hacer todo lo necesario para paliar la situación dramática en la que se encuentran aquellos que cuentan con menos recursos económicos y sociales”, ha destacado.
Así se ha expresado Fernández para recalcar la necesidad de que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y la concejalía de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, de la que depende el centro de acogida Princesa Letizia, amplíen las estancias y pernoctas del antiguo Hogar del Transeúnte.
En esta línea, ha manifestado que el Grupo Municipal Socialista preguntará en el próximo Pleno sobre el grado de ocupación del Princesa Letizia, si se ha ampliado el límite de noches y pernoctas durante esta época de temporales y cuál es el margen extra al que han podido acogerse quienes lo hayan necesitado.
Según el portavoz del PSOE, los sucesivos temporales y olas de frío que estamos padeciendo en estas últimas semanas “se ceban especialmente con aquellos que tienen menos recursos, pero es especialmente demoledora para todas las personas sin hogar”.
Por tanto, ha subrayado la importancia de “ampliar y potenciar” la colaboración con las organizaciones sociales que trabajan con este colectivo para facilitarles alternativas de alojamiento y manutención, “sobre todo cuando la situación en la calle es insostenible por la mala climatología”.
Fernández ha recordado que la campaña ‘Ola de Frío’ del pasado año fue la de mayor actividad desde que se inició el programa en 2011, con cerca de 5.574 actuaciones, según los datos de la concejalía del área.
Por último, ha considerado que “es previsible que este año se superen las expectativas y actuaciones del pasado año, teniendo en cuenta que este otoño está siendo mucho más lluvioso y con temperaturas más bajas que el anterior”, ha concluido.