El legado de Consuelo Berges protagoniza este miércoles la última cita de “La Palabra Habitada”
Una conferencia sobre Consuelo Berges concluirá el ciclo “La palabra habitada: el autor y sus voces” este miércoles 15 de diciembre en CASYC_UP.
La charla, que comenzará a las 19:30 horas, estará dirigida por Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria. Intervendrán también las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya, de La Machina Teatro.
Consuelo Berges nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra.
Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.
Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, el encuentro se podrá seguir vía online accediendo al canal de Youtube de la FSC. La idea del ciclo ha sido habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.
En total, de marzo a diciembre, se han celebrado ocho encuentros distintos en los que la mujer ha ocupado un lugar destacado. De los ocho encuentros programados, cuatro se han dedicado a escritoras y de los siete conferenciantes, cuatro han sido mujeres.
Sobre las lectoras
Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.
También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto “Menuda Escena”.
Elena Martinaya es titulada en Interpretación por el Estudio de Juan Carlos Corazza y previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como «Off Topic», dirigido por Miguel Ángel de Juan, «Baby», de Carlos Varela, «Kidnapped», de Juan Luis Iborra, «I love Catalina», de Sandro Cordero, «Terror y miseria», dirigida por Juan Carlos Corazza y «Scarabimbomban», de José Piris.
Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como «Ausentes», «Bicho malo», «El método Rubik», «Bandolera», «Territorio Champions», «Dolce di Limbo» e «Ignora». Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por «Tiempos viejos» en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por «Kidnapped» en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.