Las Mesas de Movilidad denuncian que Renfe “carga contra los viajeros” y amenaza con recortar frecuencias en Cercanías Cantabria
Mientras el debate político vuelve a girar en torno a la alta velocidad (al hilo de la no inclusión por parte de la Comisión Europea de la alta velocidad a Bilbao en el corredor ferroviario del Arco Atlántico), este miércoles se celebra una reunión de la Mesa del Ferrocarril, que se produce tras las numerosas quejas de las Mesas de Movilidad y los usuarios de Cercanías tras la implantación de un nuevo sistema de seguridad (el ASFA) que ha incrementado los retrasos respecto a un funcionamiento sobre el que ya pesaban muchas quejas.
Las Mesas de Movilidad de Cantabria califican de “tomadura de pelo” los resultados de la Mesa del Ferrocarril, celebrada a petición de estos colectivos, tras el incremento de los retrasos y anulaciones en las Cercanías de Cantabria, ocasionados por la obsolescencia del material ferroviario, la falta de adecuación de la infraestructura y agravados por la implantación del sistema ASFA Digital 4.1.
La operadora ferroviaria Renfe, a juicio de las mesas de movilidad, no sólo ha desaprovechado la oportunidad que tenía hoy de ofrecer soluciones a los viajeros en la Mesa del Ferrocarril, sino que les ha faltado al respeto, afirmando que “exageran la situación” y diciendo que “no hay ningún caos” para terminar amenazando con “aplicar recortes de frecuencias” que degradarían aún más el precario servicio que se presta, según relatan desde el Colectivo.
En la reunión, fue “clamoroso” el plante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependiente del Ministerio de Infraestructuras, principal responsable de gestionar las vías y colocar las balizas que deben comunicarse con las unidades de Renfe y que están ocasionando los retrasos en los trenes.
Resulta lamentable, opinan desde las mesas, tanto la “cobardía” de ADIF, como la falta de soluciones de RENFE, “organismos que deberían trabajar conjuntamente en la mejora global del servicio ferroviario”.
“Ante semejante panorama, queda claro que la descoordinación entre ambos operadores es una de las claves de la degradación paulatina pero constante que están sufriendo los viajeros día a día: “los unos por los otros, la casa sin barrer”.
El resultado de esta nueva convocatoria de la Mesa del Ferrocarril ha sido una vez más calificado de decepcionante, pues las Mesas de Movilidad entienden no se han aportado soluciones inmediatas o a corto plazo a los problemas que día a día sufren las usuarias y usuarios de la red ferroviaria de Cantabria.
Mientras tanto, en la jornada de hoy, en la línea Santander-Bilbao se han suspendido todos los servicios, obligándose a los usuarios a coger un autobús y varios trenes de Cercanías han acumulado retrasos de 15 a 20 miunutos, afectando principalmente a la línea Cabezón de la Sal-Santander.
Desde las Mesas de Movilidad de la Bahía y el Besaya denuncian que esta triste realidad es subestimada por algunos de los grupos políticos presentes en la reunión que siguen “cegados por la insensatez del AVE” relegando las líneas Cercanías a algo secundario, accesorio, rayando lo decorativo cuando es lo que “permite” el desplazamiento cotidiano de miles de cántabros al trabajo.
A la reunión han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, Delegación de Gobierno, Renfe, diputados regionales y nacionales de diferentes partidos, Universidad de Cantabria, sindicatos y las Mesas de Movilidad, entre otras organizaciones económicas y sociales.
Según traslada el Gobierno, en la reunión se ha criticado la ausencia de Adif y se han puesto de manifiesto los problemas que padece el servicio de Cercanías de Cantabria, que según Renfe se han visto agudizados por las inclemencias meteorológicas recientes, unidas a la implantación del sistema digital ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que ralentiza la velocidad de los trenes, lo que hace que aumente la duración de los trayectos.
El director general de Transportes ha repasado los logros conseguidos por la Mesa del Ferrocarril y los avances experimentados en la red ferroviaria de Cantabria como consecuencia del cumplimiento de las reivindicaciones consensuadas en el seno de este foro.
Así, ha citado entre otras la adjudicación de los tramos Palencia Norte-Amusco (77,2 millones de € y 36 meses de plazo) y Amusco-Osorno (79,3 millones de € y 40 meses de plazo); o la licitación de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros. Este proyecto contempla suprimir algunos pasos a nivel y adecuar estaciones y apeaderos de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.
Además, ADIF tiene adjudicada la redacción de proyectos de supresión de varios pasos a nivel en los municipios de Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Miengo, Molledo, Piélagos, Reinosa, Reocín, Riotuerto, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.
La reunión ha finalizado con el acuerdo de celebrar tres encuentros al año y de que el próximo tenga lugar antes de marzo de 2022.
PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD
Las Mesas denunciaron en el foro los problemas de accesibilidad de trenes (puertas desactivadas) y estaciones (ascensores varios meses sin funcionar en Valdecilla), las averías constantes con los pagos (muchos días no se puede pagar con tarjeta), con las pantallas (que presentan información actualizada o no funcionan) y con el personal de atención, que está desbordado y carece de datos suficientes para informar al viajero en caso de incidencia (que hoy por hoy, se producen todos los ídas)
Igualmente, se hizo especial hincapié en la urgencia de detener la escalada de retrasos y cancelaciones anulando el sistema digital ASFA 4.1. utilizando en su lugar el sistema analógico que se venía empleando hasta hace unas semanas sin mayores contratiempos.
Por otro lado, se pidió implantar en Cantabria el sistema de devolución Express -ya implantado en Cataluña y la Comunidad Valenciana- que permite devolver al viajero el importe íntegro del billete con retrasos superiores a 15 minutos (muy frecuentes últimamente, por desgracia) y mejorar la información a los usuarios tanto a través de megafonía, pantallas y personal en las estaciones como por medios telemáticos (twitter).
Noticias relacionadas:
- Las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público advierten de la «degradación» de las cercanías tras la implantación del nuevo sistema de seguridad
- Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público inician movilizaciones en defensa de las Cercanías
- Podemos e IU pedirán mejoras en la red de cercanías de Cantabria y una inversión para generar empleo industrial en los PGE