Fernández (PSOE) pide que se incluya a Perines en el futuro Plan de Acción contra el Ruido
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que incluya la calle Perines en el futuro Plan de Actuaciones contra el Ruido aprobado a instancias de la oposición por unanimidad en el último Pleno del mes de noviembre.
Así lo solicita el portavoz socialista este jueves, en una nota de prensa tras las últimas quejas que le han trasladado los propios vecinos de la zona en el Consistorio. “Se sienten abandonados y desamparados por el equipo de Gobierno PP-Cs, que no atiende sus constantes denuncias sobre todo el ruido relacionado con el ocio nocturno, que está generando problemas de convivencia”, ha certificado.
En este sentido, ha detallado que los vecinos refieren molestias relativas a ruidos por peleas, agresiones y gritos, situaciones ante las que han pedido reiteradamente la presencia de la Policía Local, que no acude a estas llamadas a pesar de los “evidentes” incumplimientos de la ordenanza de ruidos
Por este motivo, Fernández reclama un refuerzo de la seguridad ciudadana en los barrios donde se producen estas “desagradables” situaciones, que “afectan a los vecinos y vecinas en forma de un deterioro de su calidad de vida”. “Se trata de poner orden y de hacer cumplir la normativas, los santanderinos y santanderinas no piden más que eso”.
Una demanda que también ha llegado desde el Tribunal de Cuentas, que señalaba al Ayuntamiento de Santander por no haber establecido medidas correctoras, tras haber elaborado en 2016 los mapas de ruido, lo que “supuso el incumplimiento” de sus propias ordenanzas y de la legislación nacional, como publicaba el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de agosto.
En la misma resolución, el Tribunal de Cuentas afeaba a once consistorios, entre ellos Santander, por no disponer en su territorio de estaciones o puntos de medición del ruido como elemento necesario para disponer de datos que les permitan evaluar la contaminación acústica del mismo y protocolos de actuación para los casos de superación de los objetivos de calidad acústica”.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, recuerda el mandato del último Pleno municipal a instancias de la oposición (PSOE y Unidas por Santander) de elaborar en el plazo de seis meses un nuevo mapa-diagnóstico sobre la contaminación acústica en las zonas de la ciudad más presionadas por el ocio nocturno que permita dotar de herramientas a un futuro plan de acción contra el ruido.
En base al mismo acuerdo del Pleno, Santander deberá elaborar en un año un Plan de Acción contra el Ruido que cuente con “la más amplia participación ciudadana”, para aplicar “las medidas contempladas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”.
Finalmente, Fernández se muestra consciente de que “esta problemática afecta a otros muchos puntos de la ciudad”, por lo que anima a “todos y todas los vecinos y vecinas de Santander a que trasladen sus demandas al Consistorio para que sus barrios sean incluidos”.