El fuego no permite poner a cero el contador de incendios
ACTUALIZADO MARTES 4 A LAS 16-07
Las buenas temperaturas con que ha arrancado 2022 tienen su cruz en que al ser motivadas por el viento sur, se convierten en parte de la ecuación que, ligada a las quemas en montes de Cantabria, han desatado una oleada de incendios forestales.
En total, se han provocado 155 incendios en diciembre y en los escasos días que llevamos de 2022, donde han rondado el medio centenar en cuatro días.
En la actualidad hay dos incendios en Vega de Pas y dos en Molledo, si bien el Gobierno prevé una mejora sustancial de la situación gracias al cambio de las condiciones meteorológicas. La previsión es que en las próximas horas acabe el actual episodio de incendios forestales.
De la impunidad con la que funcionan quienes queman el monte da idea un dato: todavía el lunes, con la comunidad en alarma y todos los operativos trabajados, se detectaron cinco incendios provocados desde las 19 horas en Ruesga (2), San Felices de Buelna, Luena y Lamasón.
Durante estos días, la geografía del fuego ha afectado a Peña Cabarga, La Cotera, en Rionansa, y la Sierra Caballar, en el municipio de Villafufre (los de mayor extensión), y a puntos como el Barrio de Arriba de Riotuerto (con 3 fuegos), Silió (Molledo) , Vega de Pas, Selaya, o Liérganes.
Noticias relacionadas:
- Ecologistas en Acción reclama activar los sistemas de aviso por contaminación del aire por los incendios
- Los ingenieros forestales advierten de fuegos cada vez más “virulentos” y “complejos”
- Incendios: “Muy mala intención” por encima del beneficio
- La prevención de los incendios tiene que llegar “a pie de monte”