Los contratos temporales en diciembre, por debajo de un 90% por primera vez desde 2002
El paro en diciembre ha descendido en Cantabria en un 1,71%, cifra que se suma, aunque en menor porcentaje, a a la bajada del 2,7% de noviembre.
En un ambiente generalizado de descenso a nivel estatal, Cantabria es la segunda comunidad donde menos descendió el paro, lo que hace a sindicatos y patronal temer que nos quedemos descolgados de la recuperación económica.
En este sentido, el portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha reconocido que los datos del mes de diciembre, en el que el paro descendió en más de 600 personas, “podrían haber sido incluso mejores y se han visto lastrados por la incidencia que está teniendo la sexta ola de coronavirus y la variante Omicron”.
“Esperamos que esto no sea un espejismo debido al posible aumento de contrataciones de cara a las fiestas navideñas”, ha advertido Laura Lombilla, responsable de Empleo de Comisiones Obreras en Cantabria, que ha incidido en que, desde CCOO, “estamos expectantes para ver qué sucede a partir de enero, pero nos tememos que el paro vuelva a subir en el primer trimestre del año”.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, advierte de que «baja el paro pero también lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social desde el pasado mes de agosto, lo cual nos tiene que preocupar».
Ibáñez agregó que «la conclusión de esta pérdida de afiliaciones coincidente con la reducción de desempleados es que, se quiera o no, el mercado de trabajo de Cantabria está perdiendo capital humano, lo cual es un indicador claro de la mala calidad de su empleo».
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONVIERTE TRABAJOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS
El 76,10% de los contratos registrados en el mes de diciembre pertenecen al sector servicios -14.017 sobre el total, que han sido 18.420-,
Con todo, el pasado mes de diciembre se registró un 88% de contratos temporales, la cifra más baja en estas fechas de la serie histórica (desde 2002).
Ibáñez (UGT) asoció que Cantabria haya bajado de un 90% de contratos temporales en un mes de diciembre por primera vez desde 2002 a «la labor de la Inspección de Trabajo en la conversión de contratos temporales en fraude de ley en indefinidos y a un diálogo social de Cantabria que ha apostado por el empleo estable».
Además, están aumentando los contratos indefinidos respecto al 2020, que ahora se sitúan en un 11,80%.
En este sentido, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria recordó que en los dos últimos meses se han registrado en Cantabria más de 2.700 conversiones de contratos temporales en indefinidos y confió en que «esta tendencia de mejora de la calidad de la contratación y del empleo por el efecto positivo que tendrá la reforma laboral que acaba de entrar en vigor».
También desde Comisiones Obreras han celebrado el nuevo acuerdo para la reforma laboral firmado a finales de diciembre que, como ha destacado, “recuperará derechos y mejorará las condiciones de la gente trabajadora de Cantabria”.
Para Laura Lombilla, “a partir de la aplicación de la nueva ley, el empleo en Cantabria contará con más garantía de estabilidad”.
Así, ha detallado que esta reforma afectará al 23% de los contratos temporales en la comunidad y Lombilla. Sólo este mes en Cantabria, se produjeron 2.958 contratos por obra o servicio.
DATOS DE TODO EL AÑO: SE RECUPERAN LAS CIFRAS PREPANDEMIA
Con los datos de diciembre viene el acumulado de todo el año pasado: en 2020, el paro ha bajado en Cantabria en el último año en 5.815 personas, lo que supone un descenso del 13,64%.
De este modo, el número total de personas en desempleo al cierre del año 2021 es de 36.814, recuperando los datos de la pandemia.
En cuanto a la ocupación, la Comunidad ha creado casi 6.300 empleos en los últimos doce meses y suma 221.637 afiliadas a la Seguridad Social.
Según ha destacado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, “es el segundo mejor dato de paro registrado en un mes de diciembre desde el año 2008, y el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde ese mismo año”. “Hay que retrotraerse 13 años atrás para encontrar más personas con contrato de trabajo”, ha valorado Zuloaga.
DESCENSO ENTRE LAS MUJERES
Desde Comisiones Obreras su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, enfatizaba que por primera vez en mucho tiempo, “vemos que el paro ha descendido para las mujeres, aunque creemos que está directamente relacionado con el descenso del desempleo en el sector servicios”.
Respecto a los contratos registrados disgregados por sexo, Lombilla ha detallado que, en el mes de diciembre, se han producido 9.470 contratos a hombres frente a 8.950 a mujeres, a pesar del mayor descenso del desempleo de ellas.
Noticias relacionadas:
- CCOO establece entre sus objetivos para 2022 la puesta en marcha del espacio de Jóvenes CCOO en Cantabria y el impulso del Diálogo Social
- El 37% de los contratos suscritos en Cantabria con la reforma laboral es de menos de 7 días y casi la mitad no pasa del mes
- El 93% de los contratos firmados en Cantabria desde la reforma laboral de 2012 son temporales