El instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal lanza las pulseras solidarias para sufragar la beca Purnima de Ruta 6
El instituto de educación secundaria Foramontanos, en Cabezón de la Sal, ha lanzado sus pulseras solidarias para sufragar la beca Purnima, llamada así por la destinaria, Purnima Gorung, una niña nepalí a la que se ayuda desde la asociación Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con sede también en Cabezón de la Sal.
Son pulseras que elaborarán los propios alumnos y que irán vendiendo durante los recreos de los ciclos, los martes, jueves y viernes de 11.15 a 11.45 horas, a partir de este jueves 20.
Allí también se estarán realizando las propias pulseras y se impartirán talleres para aprender a confeccionarlas quien quiera, y podrán hacerse también en otras horas.
Purnima Gorung es una niña nepalí de 12 años, que pertenece a una familia sin recursos y vive con su abuela en una situación muy precaria en Nepal. La beca con su nombre le permitirá acceder a una mayor calidad de vida al mismo tiempo que estudiará en el colegio Himali School Boarding de Kathmandú.
Ella es una de la veintena de personas a las que se ayuda desde entidad, que se centra en la ayuda, en colaboración con entidades locales en origen, a finalizar sus estudios.
Entre las distintas actividades que vienen haciéndose desde el instituto se encuentran los paquetes de leña solidarios, que se pueden reservar en el 942 70 18 38.
También estuvieron, en diciembre, los snowmen, muñecos de navidad, muñecos de nieve hechos con madera, que se pueden adquirir a un precio de 15 euros.
O los ‘venaos’ solidarios, a precios de entre 15 y 20 euros, concebidos como adornos navideños hechos con madera, y que se pueden pedir también en el 942 70 18 38, todos realizados por alumnado de FP.
El Foramontanos es un centro destacado en la gestión forestal, con tres ciclos especializados en esta área: Formación Profesional Básica en Aprovechamientos Forestales, Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. De hecho, en 2020 recibió la distinción de honor otorgada por el Ilustre Colegio Oficial de Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
A esto se suman otras acciones aprovechando otras actividades del centro, como la salida micólogica al Monte Corona, o la venta de productos aromáticos que hacen desde la rama de Agrarias.
RUTA6
Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el siguiente principio: la educación.
“La educación es la mejor herramienta para transformar el mundo”, reivindican, y es por ello que su acción internacional se centra en promover el acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes huérfanos (o en situación de orfandad) de Nepal mediante un programa de beca de estudios.
Llevan más de 10 años proporcionando educación académica y humana a niños y niñas en situación de pobreza, procedentes en su mayoría del orfanato más grande de Nepal (Bal Mandir).
Además de pagar el colegio y todo lo correspondiente al apartado académico, la beca de Ruta6 cubre el alojamiento, la manutención, la salud, etc.
Ruta6 colabora con otras ONG españolas, como Dream Nepal, Amics del Nepal, y Dididai, para que el dinero invertido llegue al mayor número de personas.
LA CASA DE LOS SUEÑOS
La conocida como ‘Casa de los sueños’ es la sede de Ruta6 en Cantabria.
En ella se ofrecen, por donativos simbólicos o de forma gratuita a todos los usuarios de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca, los objetos, libros, ropas, juegos, etc, que previamente han sido donados por sus dueños.
La gestión de este espacio la hacen vecinos y vecinas que trabajan como voluntarios.
La casa de los sueños es una de las fuentes de ingresos más importante que tiene Ruta6, que acoge varios proyectos locales como el Grupo de Consumo de Cabezón de la Sal, y que hace venta de objetos que ayudan a financiar sus becas.