Cantabria ConBici supervisa el “caos urbanístico” y de movilidad en el Paseo de El Alta
La asociación Cantabria ConBici ha realizado una visita de campo para conocer sobre el terreno el proyecto de implantación de un carril bici y transformación de la zona comprendida entre los Osos y el instituto José María de Pereda en el Paseo del Alta (General Dávila).
En concreto, Raúl Reyes, presidente y Rafa Casuso, miembro de la Junta directiva, han acompañado a los técnicos del Ayuntamiento de Santander y al arquitecto responsable del proyecto, Luis de la Fuente, para conocer sobre los planos la implantación de un carril bici, así como una actuación global sobre ese tramo del Paseo del que debería servir de modelo para todo el paseo hasta Miranda.
Cantabria ConBici recuerda que ha demandado desde hace tiempo, la necesidad de implantar vías ciclistas en el paseo del Alta y una transformación total de una de las vías principales de la ciudad.
Y describen esta zona en la actualidad como “un caos urbanístico en todos los sentidos”, sobre todo como vía de movilidad, en donde el coche sigue siendo el protagonista, en contra de peatones, ciclistas y de un buen servicio de transporte público.
Ellos consideran que “desde hace años el Paseo del Alta debería ser un auténtico bulevar, un espacio agradable por donde pasear y en donde residen miles de personas que desean mejor calidad de vida. Un lugar en donde se planten árboles como arces, abedules o lo más adecuados, en lugar de el gran número de ciruelos actuales”.
Su modelo pasaría por la creación de espacios verdes con bancos en donde se disfrute del espacio público, la reducción de la calzada para coches, en muchos casos doble en cada sentido y en ocasiones para realizar los giros a derecha e izquierda, cuando con un solo sentido es suficiente y quien tenga que esperar unos segundos, que espere.
También plantean impedir el aparcamiento sobre las aceras, “tan habitual siempre” y ,sobre todo, en los entornos escolares como Las Mercedarias, Salesianos, etc.
“Esta es la realidad del Paseo del Alta sin que hasta la fecha la corporación municipal, que lleva años gobernando, haya actuado en ese entorno”, resumen.
Con estas premisas anteriores, que los representantes de Cantabria ConBici han manifestado a los responsables del proyecto y del Ayuntamiento, se ha analizado todos estos aspectos durante el recorrido del tramo en cuestión.
Implantar el carril bici sobre la calzada, en detrimento de los coches; la ampliación de aceras con amplia anchura para los peatones, la. sustitución del arbolado actual, la creación de espacios verdes con bancos, lugares agradables en donde los vecinos puedan disfrutar de su espacio son otros planteamientos.
Se suman a la ampliación del espacio peatonal en general y en concreto en el entorno del colegio Quinta Porrúa y del IES José María de Pereda, junto a la continuación del carril bici desde el Instituto hacia la avenida de los Castros y Camilo Alonso Vega.
Además, propugnan buscar una solución económica para los vecinos con el aparcamiento de Mendicouague, “en este momento utilizado por cuatro vecinos, obra costosa del ex Iñigo de la Serna, que actualmente es un aparcamiento muerto de risa”.
Y apuntan la necesidad de una solución “sencilla y muy necesaria”, una rotonda, “sin obras faraónicas, en el cruce con Camilo Alonso.
En resumen, en el análisis de este tramo desde los Osos al IES J.Mª Pereda, y “aunque el papel lo aguante todo”, les ha parecido “correcta” la visita y el planteamiento para la transformación de dicha zona. “Deseamos que el Ayuntamiento actúe en este paseo y lo haga bien”, resumen, matizando que su colaboración con las administraciones ni supondrán, en ningún caso, “ir de comparsa con ningún grupo político que gobierne”.