Sin comisión y para colectivos vulnerables: Astillero publica un libro con información sobre la apertura de cuentas bancarias básicas

La banca concentra las quejas de ADICAE en el último año, en un momento en el que suma las críticas por el riesgo de exclusión de las personas mayores del proceso de digitalización
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Astillero ha publicado un libro con información didáctica sobre pasos y derechos que se tienen a la hora de abrir o trasladar una cuenta bancaria básica.

Las cuentas de pago básicas son un tipo de cuentas que pueden abrirse sin necesidad de pagar comisiones, dirigidas a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, que necesitan el acceso al banco pero que tienen dificultades en lo más mínimo.

Son una recomendación de la Unión Europea que los bancos muchas veces son reacios a adoptar o a recomendar, como ha denunciado en varias ocasiones la Coordinadora de Pensionisa. que responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos.

De hecho, según advierte el Banco de España, los bancos no solo se encuentran obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, sino también a darlas a conocer e informar sobre sus características.

El libro se ha publicado con el fin de informar a los consumidores sobre la existencia de un servicio a menudo desconocido y que genera muchas dudas a la hora de su contratación.

La publicación realizada a través de su Oficina del Consumidor contiene información básica sobre los derechos y deberes del usuario a la hora de abrir una cuenta bancaria básica, el proceso de apertura o los requisitos para optar a este servicio, entre otros.

Asimismo, se incluye información sobre el traslado de cuentas entre entidades bancarias y una breve memoria de reclamaciones del Banco de España sobre cuentas de pago básicas.

El folleto podrá encontrarse o solicitarse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astillero, en las dependencias administrativas del edificio consistorial, así como en asociaciones y centros de mayores.

En la línea de las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Astillero, la edición de este folleto se suma a otras publicaciones y cursos de formación en diversos ámbitos, los cuales dan herramientas e información al usuario y lo preparan para actuar en caso de ser necesario.

Además, el cuaderno ha sido diseñado con un estilo eminentemente visual y con un tamaño de letra grande, pensado para aquellas personas con dificultad para leer.

DIGITALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN

La banca sigue causando problemas a los consumidores, como refleja el balance de año de ADICAE, asociación que representa a usuarios y consumidores, y que observa como la crisis financiera se ha cerrado en falso al seguir pendientes muchos temas.

Así, los grandes problemas hipotecarios (clausulas suelo, gastos hipotecarios e IRPH) siguen vivos, sin que la banca ni la justicia hayan ofrecido hasta el momento solución efectiva a los millones de consumidores afectados por estos abusos.

Estas materias hayan generado casi un tercio (el 31,16%) del total de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores a ADICAE en 2021, mientras los juzgados continúan con 225.611 demandas por abusos hipotecarios pendientes de resolver.

Entre los conflictos de los consumidores con la banca (que suponen el 49,63% del total de consultas y reclamaciones en ADICAE en 2021), además de las cuestiones hipotecarias destacan las relativas a la digitalización de los servicios bancarios (ligados a las nuevas políticas comerciales de las entidades), que han alcanzado casi las 14.000 consultas (rondando el 7% del total), y los conflictos sobre tarjetas de crédito y de pago online (con 9.655 consultas y reclamaciones: 7.164 sobre tarjetas de crédito y revolving y 2.491 sobre medios de pago en general).

La subida generalizada y abusiva de comisiones fue objeto de casi 7.500 atenciones por parte de ADICAE.

El proceso de digitalización y una de sus consecuencias, el riesgo de exclusión y brecha digital que pueden sufrir colectivos vulnerables, con menos acceso o formación a las nuevas tecnologías, ya se evidenció en la pandemia con la tele-enseñanza y la falta de recursos en las economías precarias.

La generalización de lo digital en la pospandemia, de la banca a la propia administración, ha despertado la preocupación en colectivos como las personas mayores, como ha advertido en varias ocasiones UNATE, la Universidad Permanente.

La semana pasada, la vicepresidenta Nadia Calviño llama a capítulo a los bancos ante este problema, tras aflorar un vídeo viral de un usuario.

Es un problema que no se ciñe únicamente a los mayores ni a la banca, que se ciñe a la digitalización general. Por ejemplo, ayuntamientos como el de San Vicente de la Barquera organizaron citas de asesoramiento en torno a la obtención del certificado covid, el documento que reflejaba el estado de vacunación, que se descargaba –ya no es necesario—de la Web del SCS, alojado luego en forma de códigos QR en los móviles y necesario para el acceso a distintos locales o negocios.-

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.