Pasaje Seguro ve «irresponsable» y «preocupante» la proposición del PRC que supedita las concertinas a la seguridad
El grupo ciudadano entiende que la posición del PRC pretende «blanquear» la utilización de un instrumento «violento y de desgarre», como son las concertinas, atribuyéndole además unas características disuasorias «que no tiene». Y, «como demuestran las lesiones sangrientas y las muertes que las concertinas han provocado en fronteras como las de Ceuta y Melilla, sin haber evitado los intentos de cruzar las vallas».
Pasaje Seguro encuentra las argumentaciones del PRC «contradictorias entre sí», a la vez que «banalizan la conculcación de derechos humanos fundamentales».
Según el PRC, y según todo el mundo al parecer, las medidas de seguridad en el Puerto son abundantes y eficaces. Están consiguiendo, de hecho, la localización de la práctica totalidad de las personas migrantes que intentan acceder al Puerto de manera irregular. «¿Son necesarias más? ¿O es más necesario seguir utilizando ese mantra para mantener una medida que solo se explica cómo amenaza violenta? ¿O para justificar la acción injustificable y unilateral del Presidente de la Autoridad Portuaria?», inquieren.
«El que los resultados económicos del Puerto sean buenos, lo que es una satisfacción para toda la ciudadanía ¿no demuestra que ha habido un intento inaceptable de utilizar como chivos expiatorios, a las personas migrantes que intentan acceder irregularmente al Puerto? ¿Por qué pretende mantenerse la imagen de un Puerto asediado al que hay que defender con cuchillas carniceras? ¿Si manteniendo las concertinas sigue habiendo intentos de acceso irregular cuál será la opción del PRC entonces? ¿Electrificarlas? ¿Qué imagen da de la región esta medida y las sinrazones que se utilizan para justificarla?», plantean.
Por tanto, Pasaje Seguro pide al PRC, y a los demás partidos «que dicen defender la democracia y la constitución», que «apliquen la humanidad y el buen sentido», y faciliten la retirada de las concertinas instaladas en el Puerto sin más dilación. «No tiene justificación acogerse al principio de “sostenella y no enmendalla”, no tiene sentido mantener una medida peligrosa, inhumana y ineficaz, una medida que nos empeora como sociedad», concluyen.
Noticias relacionadas:
- El PRC exige «garantizar» la seguridad del Puerto con más medios personales, técnicos y económicos antes de retirar las concertinas
- Unidas por Santander pedirá al pleno que exija la retirada de las concertinas en el Puerto
- Juventudes Socialistas de Santander denuncia ante Transparencia la ausencia de informes que justifiquen las concertinas