Un nuevo prototipo de Astander de draga para diseñar un buque más ecológico, entre los proyectos innovadores del año de los astilleros

Tiempo de lectura: 3 min

 SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) cita un proyecto realizado en Astander como uno de los seis proyectos más innovadores acometidos en los astilleros en 2021.

En concreto, se trata de un nuevo prototipo de draga multipropósito, que tiene el objetivo de crear un buque más versátil, seguro, eficiente y ecológico en el que la tecnología se utiliza para reducir el mantenimiento, los costes de operación y minimizar los ruidos y vibraciones radiados.

Todo ello integrado con el sistema de dragado y sin mermar su gran capacidad operativa.

Para ello, se ha dotado al buque con una planta eléctrica con generación a frecuencia variable, que reduce significativamente los costes de mantenimiento y optimiza el espacio a bordo.

Junto a ellos, se encuentra un arrastrero factoría congelador y un remolcador ultracompacto de Astilleros de Murueta, un arrastrero congelador de Astilleros Armón Gijón, un patrullero de Freire Shipyard, un prototipo de draga multipropósito de Astander y un estudio de viabilidad para el diseño conceptual de un pórtico automotor para la maniobra y montaje de ejes de cola de Astican. Los denominadores comunes de la I+D+i de todos ellos se pueden resumir, según esta entidad, en la búsqueda de la eficiencia energética, de la operatividad, del aumento de la autonomía o de un mayor confort para lograr competir a nivel global.

ASTANDER (Astilleros de Santander) se fundó en 1872 por D. Bernardo Lavín, un forjador que aprovechó la actividad marítima predominante en la zona, famosa desde el siglo XVI gracias a los Reales Astilleros de Guarnizo, para crear una pequeña empresa.

El astillero ha pasado por distintas etapas y dueños, incluidos el Banco Santander y Astilleros Españoles,, hasta su privatización en 1999 en manos del Grupo Lavinia, su actual propietario.

SOERMAR

Se trata de proyectos en los que SOERMAR ha participado identificando y desarrollando los aspectos relacionados con la I+D+i con el objetivo de que la actividad que llevan a cabo los buques sea más sostenible y operativa y permita a los astilleros ofrecer soluciones diferenciales frente a sus competidores europeos. “La diferenciación tecnológica que contienen todos estos proyectos permite a los astilleros ampliar sus catálogos con productos de alto valor añadido, que dan respuesta a las nuevas necesidades del mercado y la industria naval, y que, además, les permiten mejorar su propia productividad, su competitividad y su posicionamiento en el sector”, opina Eva Novoa, directora general de SOERMAR.

Todos estos proyectos han sido apoyados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme en el programa de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación que están dirigidas a mejorar la competitividad de los astilleros españoles. Y que fueron actualizadas y adaptadas a la nueva normativa con la publicación de un nuevo real decreto el pasado 8 de diciembre en el BOE.

Acerca de SOERMAR:

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial.

Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.