Los colegios Gerardo Diego y Menéndez Pelayo participan en el proyecto de Escuelas Sin Racismo de Asamblea de Cooperación por la Paz

Tiempo de lectura: 3 min

Los colegios públicos Gerardo Diego y Menéndez Pelayo participan en el proyecto Escuelas Sin Racismo de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

El proyecto pretende generar proceso de reflexión sobre la diversidad en su sentido más amplio y trabajar, desde esta perspectiva, la convivencia positiva tanto dentro como fuera de las aulas.

La iniciativa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD): Convivencia positiva y cohesión social cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), por un importe de 25.000 euros dentro de la convocatoria de 2012 de educación para el desarrollo.

El proyecto favorecerá procesos educativos que fomenten la tolerancia y solidaridad, la igualdad de género y la convivencia intercultural en los CEIP Gerardo Diego y CEIP Menéndez Pelayo desde un enfoque de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social.

ESCUELAS SIN RACISMO

Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD) es un programa educativo que, además de perseguir que no se produzca ningún tipo de discriminación, busca educar en la paz, en la resolución de conflictos y en la solidaridad desde una perspectiva global, que incluya la responsabilidad personal y colectiva con el desarrollo humano de todas las personas y sociedades.

Esta acción se define como un programa que asume la educación para el desarrollo y la paz de manera transversal y permanente en el currículo de los centros educativos y en la metodología de acción del profesorado.

El programa está diseñado para acompañar y fortalecer a los centros escolares y las comunidades educativas que los integran, aportando recursos y materiales formativos que contribuyan a consolidar su labor de construcción de una Ciudadanía Global comprometida con los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Igualdad, con enfoques de género y de interculturalidad.

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

Con actividad en territorios como Palestina, El Salvador o Colombia, en el último año ha desarrollado una línea de trabajo que ha puesto en contacto a organizaciones de mujeres de El Salvador con colectivos cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.