Pasaje Seguro pide al Parlamento que apruebe la proposición  para la retirada de las concertinas «antes de que cualquier desgracia hiera a personas y nos llene de vergüenza»

Plantean al PRC, que lleva su propia propuesta ligándolo a mejoras de seguridad, que las que se tienen ya son eficaces, como viene demostrando el propio Puerto con sus datos.
Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro pide al Parlamento de Cantabria que respalden la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para la retirada de las concertinas, las cuchillas antimigrantes del Puerto de Santander.

 El grupo ciudadano entiende que «ha quedado acreditada la falta de relación de una medida tan contraria a los Derechos Humanos como la instalación de alambradas con cuchillas, con cualquier medida de vigilancia razonada y razonable de los accesos al puerto».

«Ni los buenos resultados económicos, ni los buenos resultados de protección y seguridad, ambos según datos de la propia Autoridad Portuaria (AP), explican el mantenimiento de una medida tan agresiva como ineficaz. Agresividad y ineficacia ampliamente demostradas en las fronteras de Ceuta y Melilla mientras tuvieron concertinas instaladas. El empecinamiento en mantenerlas en el Puerto de Santander solo parece deberse a la necesidad de señalar y castigar a un grupo de personas vulnerables, a los que utilizar como escudo que justifique cualquier posible mala gestión», insiste.

Pasaje Seguro quiere llamar también al PRC a que reconsidere su decisión de no apoyar la PNL presentada por el PSOE. El grupo ciudadano entiende que la PNL presentada por el PRC solamente describe la realidad actual de vigilancia y seguridad en el Puerto, «con medidas suficientes y eficaces, con participación activa de la Guardia Civil en la protección del perímetro portuario».

«Cuando el PRC dice que las concertinas deben retirarse si se dan condiciones suficientes de seguridad, debería aceptar que según los parámetros de la propia AP, esas medidas ya existen. El PRC no debe intentar salvar la cara a lo que es una manifiesta y unilateral mala gestión del Presidente de la AP, y no debe hacerlo a costa de prolongar medidas crueles y inhumanas que atentan además contra la reputación de la región y de la ciudadanía que la habita», argumentan.

Pasaje Seguro quiere pedir a todos los Grupos Parlamentarios «la responsabilidad y humanidad» acordes con la Constitución y con la legislación internacional aprobada por nuestro país. «La letra y el espíritu de estas normas llaman a la necesidad de evitar todo tipo de medidas violentas y crueles para resolver problemas sociales, migratorios, y de seguridad. La realidad de la seguridad en el Puerto de Santander es completamente ajena a la amenaza cierta de los daños que pueden provocar cuchillas como las concertinas. La opinión ciudadana, con más de 44.000 firmas recogidas,  se ha mostrado claramente contraria a esta medida que nos agrede y desgarra también como sociedad civilizada», reiteran.

Todas estas razones nos llevan a reiterar a los Grupos de la Cámara nuestra petición de que pongan fin a una medida cruel, agresiva y inútil,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.