Mercadona pide 24.000 euros por los «altercados vandálicos» de la manifestación de diciembre en Laredo
La cadena de supermercados Mercadona ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Laredo por los «altercados vandálicos», como define a los sucesos tras la manifestación del pasado mes de diciembre, el día 17.
Convocada por distintas organizaciones agrarias, se concibió como un ‘Rodea la Distribución’ en la que ganaderos con tractores acudieron frente a grandes cadenas, distribuidos por zonas, para denunciar la política de precios lácteos.
Convocaron las organizaciones agrarias AIGAS, ASAJA, UPA y UGAM-COAG, que señalan expresamente a distribuidoras como Makro, Lidl, Lupa, Carrefour, Dia, Aldi o Mercadona, en lo que fue el culmen de una serie de concentraciones que durante distintas semanas fueron pasando también por distintas industrias lácteas.
En la de Laredo se produjo alguna incursión posterior en un establecimiento, según describe Mercadona, que pide en la denuncia, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, que se identifique a los autores.
Y cuantifica en 24.000 euros los daños sufridos por las ventas que asegura no pudo hacer durante un período que cuantifica en cuatro horas, aunque sólo estuvo cerrado una. Para Mercadona, el cierre durante una hora le supone pérdidas por valor de 9.000 euros, y la disminución de ventas durante las otras tres horas, 15.000.
Mercadona asegura desconocer si el acceso al interior de su supermercado tras la manifestación fue por ganaderos u otras personas. Pero habla del «miedo» y «desasosiego» para empleados y clientes.
Entre los hechos que describe el de dos mujeres que se bajaron de un tractor para dirigirse al pasillo donde está la leche. Al ver en ese momento a la encargada del establecimiento no hicieron nada y cogieron un paquete de patatas fritas.
Después refiere a una veintena de manifestantes que pusieron pegatinas y tiraron cartones al suelo, y otros que, asegura, tiraron leche por los pasillos, además de negase a ir o tirar papeleras e impedir el cierre, hasta la llegada de la Guardia Civil.
.
Noticias relacionadas:
- Izquierda Unida reclama al Gobierno que “corte” toda subvención a grandes superficies y distribuidores que no respeten el precio de producción de la leche
- Los tractores toman Santander
- El sector lácteo pierde 56 explotaciones en un año pese al incremento del rendimiento
- «En la ganadería ya venían soportando costes bastante altos en relación a los beneficios que reciben»
- El Gobierno lanza una campaña Cantabria para fomentar su consumo de leche de Cantabria y reclamar un precio justo
- Ganadería convoca nuevas ayudas para compensar las dificultades de recogida de la leche en zonas con especial dificultad
- “La ganadería y la leche son consustanciales a nuestra tierra”