El Puerto de Santander prepara su 150 aniversario en plena polémica por las concertinas
La Grúa de Piedra del Paseo Marítimo será el emblema del 150 aniversario del Puerto de Santander al incluirse en el logotipo de la celebración de los actos que se presentaron este viernes en el Palacete del Embarcadero por el presidente y vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín y Javier López Marcano, respectivamente. Entre esos actos destaca una exposición del diseñador Javier Mariscal.
La celebración llega en un momento en que el debate acerca de esta infraestructura está centrado en la decisión de instalar cuchillas en parte de su perímetro. Aunque la Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado no proseguir con la instalación de estos elementos en el resto del vallado, también se ha refrendado en su decisión de no retirar las ya colocadas mientras no lleguen más medios de seguridad, materiales y humanos.
Las concertinas son señaladas por diversas organizaciones como algo contrario a los derechos humanos. Se ha decidido su retirada en las fronteras de Ceuta y Melilla, porque el supuesto carácter disuasorio que tienen no funciona. Esas dos fronteras con Marruecos sufren una presión migratoria incomparable con la existente en Santander.
Su colocación en la capital de Cantabria responde a los intentos de migrantes albaneses que tratan de llegar a Reino Unido por vía marítima. Malviven en un edificio abandonado en Nueva Montaña, cerca de la instalación portuaria, pero no logran saltar la valla porque el personal de seguridad evita que lo consigan.
Marcano ha señalado que nadie mejor que la grúa para simbolizar los valores portuarios y la evolución y modernización de los elementos para llevar a cabo la actividad portuaria. El también consejero de Industria del Gobierno de Cantabria se ha referido al nacimiento de la Junta de Obras del Puerto en 1872 “cuyo objetivo era el de acometer las obras de mejora del puerto santanderino para el más eficaz funcionamiento del puerto, actividad tan unida al desarrollo y la riqueza económica y social de Santander y Cantabria”, ha resaltado Marcano.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, se ha referido a la necesidad de echar una mirada al pasado de la institución portuaria al mismo tiempo que se proyecta a la entidad hacia el futuro y considera que las actividades programadas son “adecuadas para todos los públicos”, con las que “pretendemos que la ciudadanía se identifique con su puerto en un año tan especial”. disfrute y se identifique
Además del 150 aniversario de la creación del organismo portuario, que se cumplirá el próximo 10 de mayo, también se celebrará el 24 de noviembre el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander que ha impulsado la modernización de las infraestructuras portuarias.
Con respecto a las actividades artísticas, Marcano ha informado que la Consejería de Turismo las apoyará dentro de los eventos del Año Santo Lebaniego. El programa de actos previstos para celebrar la efeméride contiene siete exposiciones. Una de ellas será de fotografía histórica del puerto de Santander, con una colección de José Antonio Torcida que presentará imágenes desde 1861 hasta 1968, algunas de ellas inéditas. Otra exposición tratará las fotografías aéreas del puerto que mostrará la evolución de las instalaciones del puerto a partir de la década de los años setenta hasta nuestros días. En el marco de colaboración de la Autoridad Portuaria con el Archivo Lafuente, se organizará una exposición especial del prestigioso diseñador Javier Mariscal. También se presentará una muestra de construcciones en el frente marítimo donde se revisarán planos y fotografías, existentes y ya desaparecidas, realizadas en los últimos 150 años. Otra de las exposiciones tendrá un carácter didáctico-divulgativo y se destinará a los niños. Conllevará la publicación de un libro ilustrado y la organización de talleres creativos. Otra de las muestras, que tendrá lugar en el hall de la Estación Marítima, acogerá una selección de maquetas de diferentes espacios portuarios y finalmente se exhibirá el patrimonio artístico de la Autoridad Portuaria compuesto por pinturas, dibujos, fotografías y grabados de diversos autores que se llevará a cabo en la Sala Naos.
Además, los actos incluirán diversas actividades en la Estación Marítima en la que habrá cabida para cabaret, teatro, actuaciones musicales, cine y también una travesía por la bahía, una regata, instalaciones en 3D y varias performances.