Concentración contra las inmatriculaciones de la Iglesia
Varias docenas de personas se concentraron ayer en Santander, ante la Delegación del Gobierno, para recordar que «los bienes que han dejado de ser públicos para convertirse en propiedad de la Iglesia Católica mediante inmatriculaciones son mucho más numerosos que el millar que esta declara incluidos incorrectamente».
La concentración había sido convocada por Europa Laica-Cantabria. También ayer se celebraron concentraciones con el mismo motivo en otras 20 ciudades españolas (Valencia, Murcia, Bilbo, Donosti, Iruña, León, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Maians, Albacete, Gijón, Cáceres, Badajoz, Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Zaragoza), organizadas por Europa Laica y en las que participaban otras asociaciones como Recuperando, Redes Cristianas o Plataformas en defensa del patrimonio.
Con el lema «No son 1.000, son 100.000», los reunidos recordaron los compromisos asumidos por el PSOE y por Unidas Podemos en sus programas electorales, en el sentido de modificar la ley para revertir las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica.
Ese compromiso figuró también en el programa de gobierno de la coalición y en el discurso de investidura de Pedro Sánchez.
Precisamente ayer se cumplía un año desde que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentara el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015.
Europa Laica-Cantabria es la representación local de Europa Laica, cuyo presidente Juanjo Picó dará una conferencia para presentar la organización el próximo 25 de febrero en los salones de Comisiones Obreras de Santander.