Izquierda Unida critica que el Gobierno “dedique más tiempo a vender los proyectos de los fondos europeos que a prepararlos”
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha criticado que el Gobierno de Cantabria “haya dedicado más tiempo a vender los proyectos para los fondos europeos que a prepararlos para que encajen y los concedan”.
Así se ha pronunciado tras conocerse ayer que los dos grandes proyectos que llevaba el Ejecutivo, el proyecto de La Pasiega y el MUPAC, quedan excluidos de los fondos europeos para la reconstrucción tras la COVID.
“El Gobierno que exige a empresas y ciudadanos todo tipo de trámites y pasos no es capaz de conseguir que sus proyectos se adaptan a las convocatorias oficiales”, ha lamentado Ruiz Salmón, quien ha criticado el intento de “hacer encajar a martillazos”, en una convocatoria específica en clave de reconstrucción y con sus condiciones, proyectos que “no dejan de ser planes que el Ejecutivo quería hacer ya antes de la pandemia”.
El líder de IU ha preguntado “hasta cuándo pretenden Revilla y Zuloaga que la gente viva del humo que venden”, algo que, califica, de “irresponsable e inútil”.
El resultado es que no se cumplen las condiciones “muy marcadas desde Bruselas y el Gobierno central”, ha señalado el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, quién apunta a la falta de planificación “de décadas” para echar a andar “proyectos” que cuenten con el consenso y el respaldo mayoritario “sin pensar en el color político que ocupe el sillón”.
Además, Ruiz Salmón ha llamado la atención sobre como “el constante recurso a que cualquier proyecto ideado desde aquí pase a ser responsabilidad siempre del Gobierno central” tiene como consecuencia “una dejación de funciones y trámites en la parte que se puede hacer desde las propias competencias”.
“Cada vez las excusas de Peña Herbosa son menos creíbles y más repetitivas cuando algo no sale a su parecer; llegan tarde y mal, constatando la falta de rumbo propio y la necesidad de un recambio y aire fresco que dé seriedad y esperanza a Cantabria”, ha sentenciado.