La alcaldesa de San Pedro del Romeral se une a la lucha vecinal contra los molinos en su pueblo
San Pedro del Romeral no quiere molinos en su territorio. La Histórica Villa Pasiega anuncia que acudirá a todas las instancias que sean necesarias para impedir la instalación de los molinos en su territorio, muestra de su absoluto rechazo al Plan Eólico Bustafrades y a cualquier intromisión de la industria eólica en el mismo.
La lucha vecinal ha conseguido nuevamente este fin de semana, con una gran afluencia, acordar las líneas de actuación en contra del Plan que se proyecta sobre su territorio.
Los vecinos que solicitaron a su Ayuntamiento la exclusión eólica, que fue aprobada en el mes de noviembre, y trasladada la solicitud al Gobierno regional, recuerdan al presidente de la Comunidad el compromiso que asumió en la fiesta de Valvanuz, patrona de los Pasiegos: “ni un solo molino en los Valles Pasiegos”. Instan a todas las Administraciones Publicas a la protección paisajística y el blindaje del pueblo.
Los vecinos unánimemente muestran su oposición al Proyecto Bustafrades. “El pueblo no está en venta”, dicen, queriendo dejar claro que no van a permitir la especulación privada de las industrias eólicas «destrozando el emblemático entorno rural» en el que residen.
Green Capital, la empresa promotora del proyecto, «no ha sido capaz de dar la cara ante el pueblo», pese a haber sido invitado por el Ayuntamiento a hacerlo, según palabras de su alcaldesa, Azucena Escudero. A ella no le sorprende esto, ni tampoco a los vecinos, que opinan que la empresa “no tiene proyecto”, “no trae nada bueno al pueblo”, “no tiene ningún tipo de solvencia”, o “vende humo”.
San Pedro del Romeral, dice la Asociación en Defensa de los Valles Pasiegos, «tiene una historia, pero sobre todo tiene un presente y un futuro, un futuro de desarrollo rural acorde al privilegiado paraje·, unido esencialmente a la naturaleza, la ganadería, el turismo rural, y que quiere caminar hacia un desarrollo ecosostenible. Y defiende que tiene unos vecinos «con la clara convicción de que no quieren eólicos, y que defenderán su pueblo hasta donde haga falta».
Anuncian movilizaciones ante el Gobierno Regional y la empresa promotora, acciones que «no cesarán hasta que se proceda a la retirada del Proyecto Eólico Bustafrades». “La Villa Pasiega no se vende, La Villa Pasiega se Defiende”, concluye el comunicado de prensa.
Noticias relacionadas:
- Cantabria, Asturias y Galicia crean una alianza con 112 empresas para impulsar la energía eólica marina en el norte
- Izquierda Unida y Podemos afirman que la Ley del Suelo de Revilla es más perjudicial para el medio rural que la protección del lobo
- La plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos alega contra el Polígono Eólico ‘El Acebo’