Enfermeras y fisioterapeutas protestan por la «extrema gravedad» de la salud de los hospitales de Cantabria
Los profesionales de Enfermería y Fisioterapia han salido hoy a las puertas del Hospital de Valdecilla en representación de todos los hospitales de Cantabria, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para denunciar el «gran engaño» que han sufrido estos profesionales y también el conjunto de la sociedad, por parte de unas administraciones públicas y partidos políticos que «alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos».
Esperas de semanas y meses para ser atendido en una consulta, realizarse una prueba diagnóstica o ser intervenido, saturación y situaciones de colapso en servicios especialmente sensibles, como las Urgencias, camas en pasillos o cerradas en verano… son algunas de las lamentables consecuencias de la falta de interés de administraciones y partidos políticos por reforzar y mejorar la sanidad pública de nuestro país.
Una inaceptable realidad que viven y sufren diariamente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales y que también repercute gravemente en su salud física, psicológica y emocional, al estar en una permanente situación de sobrecarga, saturación y tensión asistencial que les imposibilita realizar su labor asistencial y de cuidados como les gustaría.
Profesionales sanitarios que, además de tener contratos precarios y temporales en muchos casos, desarrollan su labor asistencial y de cuidados a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, con los consiguientes problemas a la hora de conciliar su vida laboral con la personal y familiar. Por ejemplo, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes con jornadas de diez y doce horas seguidas o realizar más de 40.000 horas de trabajo nocturno a lo largo de su vida laboral.
«Estamos exhaustos y muy afectados a todos los niveles después de dos años de lucha contra la pandemia, y ahora, una vez superado lo peor, contemplamos con absoluta desolación y estupefacción que los mismos que aseguraron que iban a cambiar y mejorar la situación de nuestro sistema sanitario, vuelven a dedicar su tiempo a enfrentamientos partidistas estériles de cara a próximas elecciones en lugar de priorizar lo que realmente nos importa y preocupa a todos y todas, como es nuestra salud y bienestar».
El Sindicato de Enfermería, SATSE, continuará en Cantabria y en el conjunto del Estado su nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad y sus profesionales, las cuales irán aumentando en intensidad a lo largo de los próximos meses. «Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas», concluyen desde la organización sindical.
CIUDADANOS PIDE LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido este lunes en sesión plenaria al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que dimita por su «incapacidad» para gestionar la sanidad pública cántabra. Un malestar que afecta a todas las categorías profesionales y que incluso ha repercutido en el propio bipartito PRC-PSOE, tras ser desautorizado ,al menos en tres ocasiones, por el presidente Miguel Ángel Revilla.
Álvarez ha apuntado que desde los médicos, que están «hartos, cansados, saturados y desmotivados», pasando por las enfermeras, los celadores, los sindicatos o el personal del transporte sanitario «todos se han manifestado o han solicitado reuniones para mejorar su situación laboral, pero no ha cambiado nada por la ineficacia de Rodríguez». Un malestar que también se traslada a otros asuntos, como la instalación del centro de protonterapia en Valdecilla, que iba a ser pionero en el país, y que al final ha supuesto una nueva «desilusión».
Según ha aseverado Álvarez, los cántabros «estamos normalizando el caos». «Los profesionales agotados, reventados, enfadados, en algunos casos se sienten humillados. Los ciudadanos abandonados a su suerte, autogestionándose la pandemia, sin saber a quién llamar, a dónde acudir, dilatando en el tiempo sus necesarias visitas al médico, que está desbordado de trabajo», ha señalado.
«Los sanitarios no recuerdan una Consejería de Sanidad más opaca, más gris y menos dialogante» que la del consejero Miguel Rodríguez, motivos más que suficientes para que, en opinión de Félix Álvarez, «deje el cargo de una vez».
Noticias relacionadas:
- CCOO pide el cese del consejero de Sanidad por su prepotencia e inacción para regularizar los puestos de trabajo
- SATSE Cantabria considera intolerable que se recurra a enfermeras jubiladas para la vacunación
- SATSE Cantabria denuncia la sobrecarga de las enfermeras en esta sexta ola y la falta de previsión de la Consejería